Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Moscú decide deportar a los inmigrantes con enfermedades infecciosas

Sandra Ferrusola-minutodigital-

Rusia deportará a los inmigrantes con sida, tuberculosis, sífilis y otras enfermedades infecciosas si se niegan a someterse a tratamiento médico en hospitales rusos.

La medida, adoptada por el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníshenko, fue anunciada hoy y entrará en vigor el próximo 14 de noviembre, según informa el diario digital Gazeta.ru.

En caso de que las autoridades sanitarias rusas descubran que un inmigrante sufre alguna de esas enfermedades, convocarán una comisión especial para determinar el grado de peligrosidad y contagio que representa el enfermo para la sociedad.

Los inmigrantes enfermos sólo podrían permanecer en el país si se comprometen a someterse a tratamiento en una clínica en territorio ruso.

Inmigración y enfermedad. Un aporte más de la globalización

Casi la mitad (43%) de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España mantiene relaciones sexuales sin "usar nunca" el preservativo, según se desprende de un estudio sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante latina residente en España elaborado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

Este trabajo, realizado sobre una muestra de 400 personas -200 hombres y 200 mujeres- residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, constató también que un 12% prescindía de esta prevención "la mayoría de veces" y que el 10% "algunas veces" tampoco la empleaba.

Los resultados del estudio muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión del VIH ya que, entre los latinoamericanos que nunca usan ,preservativo, el 49% no se ha hecho la prueba del VIH y de ellos, el 32% admite que no tiene intención de realizársela, frente a un 17% que sí se lo ha planteado.

La tuberculosis repunta en España gracias a la inmigración

La alta tasa de inmigración, procedente en su mayoría de países de Sudamérica, África o el este de Europa, mantiene elevada la incidencia de la tuberculosis en España, país que, junto a Portugal, es el que más casos registra de toda Europa: 18 por 100.000 habitantes, según el Centro Nacional de Epidemiología, y 25/30 por 100.000, según la OMS. La población inmigrante representa el 45 por ciento de los casos.

9 de cada 10 enfermos de lepra en España son inmigrantes

En España se diagnostican cada año entre 15 y 25 casos de lepra, enfermedad altamente contagiosa, en el último año 25 personas han enfermado y hay más de 450 ingresadas en un centro médico de Alicante.

La inmigración nos ha devuelto enfermedades olvidadas y peligrosas

Diversos expertos nacionales e internacionales han alertado de que la inmigración ha devuelto a los países desarrollados algunas enfermedades tropicales y subtropicales que estaban "olvidadas" y que se están volviendo a expandir, según destacaron en el marco del curso "La lucha frente a las enfermedades de los pobres. ¿Responsabilidad o necesidad?", organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Fundación BBVA.

Entre estas enfermedades está el caso del Chagas, considerado un problema de salud pública en el continente latinoamericano y que los movimientos migratorios han propiciado que la enfermedad vuelva a Europa. Según los datos facilitados por el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Manuel Segovia, que ha presentado en el curso el caso de Murcia, en esta región se han detectado 418 casos, lo que "supone la mayor concentración de pacientes con enfermedad de Chagas del mundo fuera de zona endémica".

Por otro lado, el director del curso y del CIB, Vicente Larraga, destacó que tradicionalmente estas enfermedades se han investigado en los países desarrollados por responsabilidad hacia las sociedades afectadas, "pero la situación está cambiando" debido a los movimientos de personas, y se han extendido desde zonas endémicas hacia países más desarrollados.

En este sentido, el 60 por ciento de los casos de malaria se presentan en el 20 por ciento de la población más pobre del mundo. Un tercio de los casos de malaria clínica se sitúan en Asia y un 3 por ciento en América, pero el 80 por ciento de las muertes por esta causa se concentran en el África Subsahariana y la mayoría son de niños menores de cinco años.

Según datos aportados por Agustín Benito, director de la Red de Enfermedades Tropicales del Instituto de Salud Carlos III, la malaria le cuesta al continente africano unos 12.000 millones de dólares al año, unos 8.000 millones de euros, pero los expertos calculan que controlarla eficazmente en los 82 países que suman el mayor número de casos costaría 3.200 millones dólares al año, 2.150 millones de euros.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
3958 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto