Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Moros y Cristianos pugnan por Paterna en dos intensas noches

La noche del sábado y el domingo del pasado fin de semana, Paterna revivió la pugna entre las escuadras Mora y Cristiana, con un gran espectáculo desplegado por las calles del casco urbano en el que más de 10.000 espectadores pudieron contemplar a los 3.000 comparseros desfilar acompañados por bandas de música, boatos, caballos, dromedarios, escenarios, carrozas e incluso un elefante. La Federación de Intercomparsas, y muy especialmente las comparsas capitanas Guardianas de Sibila y Alima, desarrollaron un gran esfuerzo para que los recortes presupuestarios no afectaran al resultado final, ofreciendo ambas noches un gran espectáculo en las calles de Paterna.

El bando Cristiano cuenta de su lado con Sibila, Reina de Jerusalén que protegió la Sabana Santa de Jesucristo, que apareció en el desfile a lomos de un caballo blanco acompañando a las Guardianas de Sibila, Capitanía Cristiana del 2012. La catedral, símbolo de la Cristiandad, fue utilizado por la capitana, Sara Burguete, para mostrar el poderío del bando de la Cruz. Tras ella, recorría las calles un grupo de caballos y un boato conformado por águilas daba espectacularidad al evento, abriendo paso a las 17 comparsas restantes.

Ya el domingo por la noche, el bando Moro, lejos de amilanarse ofrecía todo su poderío por las calles de Paterna. Alima, Capitanía Mora, homenajeó al personaje que les da nombre, según la tradición la primera mujer musulmana que accedió a los estudios abriendo así el camino a la igualdad. Escenarios conformados por palmeras y espectaculares danzas acrobáticas llegaron a Paterna de la mano de la comparsa Alima, cuya Capitana Maria Jesús Sánchez se desplazaba sobre una hermosa carroza. Greupos de dromedarios y un gran elefante sorprendieron a los más pequeños.

Esther Ferrer, Reina de las Fiestas del 2012, disfrutó del espectáculo siendo invitada a participar activamente por diversas comparsas. Especialmente emotivo fue el paso de sus compañeras, "Jaumetes", de la comparsa Jaume I. Si bien la Gran Noche Mora y Cristiana supone los actos centrales de los festejos de Moros y Cristianos, para esta tarde está previsto el desfile infantil, en el cual aquellos niños llamados a tomar el relevo en las próximas décadas disfrutan ya del arte de estos desfiles. Mañana martes los bandos Moro y Cristiano, tras su intensa demostración de fuerza del fin de semana, están llamados a la concordia a través de la intervención del Rey Jaume I. A las puertas de Palacio del Ayuntamiento, tendrá lugar la escenificación de la entrega de llaves de la ciudad a "El Conqueridor", pues según manda la tradición, en Paterna no hubo batalla sino entendimiento que desembocó en la creación de un solo pueblo en el que vivirían todos con los mismo derechos y bajo una misma Ley.


1 Opiniones
  • Daniel

    23.09.2012

    Somos una xaranja de jovenes musicos con mucha calidad dispuestos a todos. Tenemos experiencia en todo tipo de actos.Hemos tocado muchos años en las fiestas de paterna con las comparsas cristianas y moras estaríamos interesados en negociar todo tipo de contrato porque nuestro precio es bajo.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
48019 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto