Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Montoro duda de si el acuerdo PSOE-PNV va a romper la "caja única" de la Seguridad Social

Redacción

El portavoz de Economía del PP ha pedido al Gobierno que explique cómo va a hacer el traspaso al País Vasco para despejar dudas. Así mismo cree errónea la subida del IRPF para las rentas más altas que hoy aprobará el Consejo de Ministros.

Dudas ante el calado del acuerdo sellado por PSOE y PNV. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, no se ha mostrado hoy tan convencido de que el acuerdo del PSOE y el PNV para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo vaya a romper la caja única de la Seguridad Social, y ha indicado que depende de cómo se aplique se puede romper o no.

Montoro ha indicado, en declaraciones a TVE que "depende de cómo se haga" se puede romper la "caja única", por lo que demanda al Gobierno que concrete cómo se llevará a cabo el traspaso para que nadie tenga "dudas" de los extremos del mismo.

Preguntado por si podía afirmar clara y rotundamente que el acuerdo rompe la "caja única" como afirmó ayer él mismo y otros dirigentes del PP, Montoro se lha limitado a indicar que si la transferencia de las bonificaciones se detrae del Cupo, sí rompe la "caja única" de la Seguridad Social, pero ha pedido al Gobierno que explique cómo se hará para tener claras todas sus consecuencias.

Además, el ex ministro de Hacienda ha subrayado que los sindicatos afirman que existe un riesgo de ruptura de la "caja única", tras reprochar al Gobierno que haya logrado este acuerdo político "oscuramente".

Montoro se ha referido también el aumento del IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros, que hoy aprobará el Consejo de Ministros dentro del proyecto de los Presupuestos para 2011, y afirmó que va a aportar muy poca recaudación al Estado y que, en cambio, va a favorecer la economía sumergida y la deslocalización de profesionales.

Sobre si España ha superado ya la crisis de deuda pública, el portavoz del PP ha indicado que el diferencial con el bono alemán superó ayer los 180 puntos básicos, por lo que la economía española se encuentra aún en "zona de riesgo".

Finalmente, Montoro ha rechazado la huelga general, convocada para el 29 de septiembre, porque, va a "agudizar" la crisis y dañar la economía "en un momento crítico", por lo que se ha mostrado en contra tanto de la huelga como de la reforma laboral que la he motivado.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
1392 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto