Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Miles de guardias civiles protestan Madrid, por mejoras laborales y profesionales

Redacción

Al grito de "¡Zapatero dimisión!" y "¡Rubalcaba dimisión!", entre otras consignas. La manifestación que comenzó en la avenida Reina Victoria, que se encontraba a mediodía repleta de personas. Algunos agentes acudieron acompañados por sus parejas, familiares e hijos.

Los participantes vestían de paisano, porque tienen prohibido manifestarse de uniforme, media docena de ellos sí llevaban el tricornio que identifica al Cuerpo. La protesta transcurrió en ambiente festivo y sin incidentes. "Jornada laboral como la nacional" o "Este Gobierno nos manda al infierno" son otros de los gritos que coreaban los asistentes.

Al término de la marcha, los agentes leyeron una carta de apoyo a la Guardia Civil escrita por José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que permaneció 532 días secuestrado por ETA. La lectura de esta carta abrió el turno de intervenciones, en el que también participaron el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En su carta, Ortega Lara critica al Gobierno por "coartar" los derechos de la Guardia Civil, "que ha sufrido más que nadie el zarpazo de ETA". También censura que desde el Ministerio del Interior se sancione a los agentes por denunciar el estado en el que se encuentran algunos de sus cuarteles. "No entiendo por qué el Gobierno coarta sus derechos", insiste la breve misiva, en la que termina lanzando "un mensaje de ánimo" y pide a los guardias civiles seguir trabajando por España.

A pesar de acudir para mostrar su apoyo a los manifestantes, Fernández Toxo ha tenido que escuchar gritos de "¡fuera, fuera!" y "¿Dónde estabas hasta ahora?" cuando ha llegado.

Por su parte, Cándido Méndez ha justificado la presencia sindical en la manifestación de Madrid en defensa de los derechos laborales de los guardias civiles, al tiempo que ha asegurado que no le molestan los abucheos que les profirieron algunos de los asistentes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) se han echado a la calle para exigir mejoras laborales y profesionales. Y lo hacen con pleno respaldo legal después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocara la prohibición de manifestarse decretada previamente por la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que era un acto sindical no permitido a los agentes del Instituto Armado.

En una sentencia conocida el pasado jueves, el TSJM subrayaba que los guardias civiles tienen el derecho a manifestarse, aunque no a hacer huelga o a plantear otras actuaciones específicas de los sindicatos, como la declaración de conflicto colectivo y medidas de protesta adicionales.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
1168 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto