Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Mayor Oreja califica de "histórica" la Iniciativa Ciudadana Europea "Uno de nosotros "para la protección de los embriones humanos

La Iniciativa Ciudadana Europea "Uno de nosotros" (One of us), respaldada por las asociaciones y movimientos pro-vida y pro-familia de Valencia, ha sido presentada en Valencia por el eurodiputado y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja en la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia.

En una rueda de prensa, Mayor Oreja ha destacado la importancia de la campaña "en la que lo que se pretende es defender el derecho a la vida y defender a los más indefensos en nuestra sociedad que son los seres no-nacidos". En este sentido. Jaime Mayor Oreja ha destacado que Europa y con ella España no se encuentra en una crisis económica, financiera o institucional, si no que se encuentra en una crisis de valores, y por ello "esta campaña lo que pretende, fundamentalmente, es apoyar en nuestra sociedad actual el concepto del derecho a la vida y la dignidad de la persona, que muchas hemos sustituido por un falso derecho a la defensa del aborto".

"Uno de nosotros" es una iniciativa que se está impulsando en todos los estados miembros de la Unión Europea y para su tramitación es preciso que se logre alcanzar un mínimo número de firmas en, al menos, siete de los estados miembros. Este requisito ha sido alcanzado ya por la iniciativa, puesto que España, Italia, Polonia, Hungría, Austria, Eslovaquia y Holanda ya lo han logrado y en breve se incorporará Lituania.

En este sentido, el eurodiputado ha querido destacar que "nos encontramos ante una iniciativa histórica porque hasta que no hemos tenido el Tratado de Lisboa las iniciativas populares europeas no existían y este es el primer año, y es la primera ocasión en la que se presenta una iniciativa que se refiere a valores" y ha afirmado "lo que está en juego es la concepción que tenemos de la persona y hace falta que reaccionemos, cuanto antes, para tratar de evitar esta lacra que sacude nuestra sociedad y nuestras conciencias".

Mayor Oreja ha destacado además, que "esta iniciativa no es de los políticos ni de los partidos políticos, si no que es una iniciativa europea que fundamentalmente debe ser un aldabonazo para que demostremos a todos, que los europeos no estamos instalados en la resignación por la administración de la cultura de la muerte, si no que queremos, sin duda, avivar una nueva cultura de la Vida".

En este sentido, Jaime Mayor Oreja ha instado a las asociaciones pro-vida presentes en el acto, a todos los valencianos y a todos los españoles a "vencer un cierto miedo reverencial a una moda dominante en la que parece que, por defender estas cosas tan sencillas y tan elementales, somos de otro mundo", y ha añadido "es muy importante que haya muchos europeos, muchos españoles y muchos valencianos que firmemos esta iniciativa en defensa de la Vida".

Durante la presentación de esta iniciativa, el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV, Justo Aznar ha incidido durante su intervención en la importancia de la sentencia dictada por la Unión Europea contra el Dr. Brstle por la cual se ha prohibido patentar líneas celulares de embriones, al considerar que no se pueden patentar estas líneas de embriones porque "el ser humano es ser humano desde el instante de la fecundación". Ante esta sentencia, Aznar ha manifestado que "esta es la primera vez que una institución europea afirma taxativamente que ese embrión temprano es un ser humano".

Asimismo el investigador valenciano ha afirmado que "hoy en día no puede haber ninguna persona dedicada a la investigación biomédica que pueda afirmar, con fundamento científico, que la vida comienza en un momento distinto de la fecundación, ya que nadie ha podido demostrar -en contrario- que la vida humana comienza en otro momento distinto de la fecundación." En este sentido, el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV ha explicado además que "el momento de la vida humana donde ésta está más desprotegida y atacada es desde la fecundación hasta la consolidación de la implantación del embrión, ya que es en este momento donde se producen todos los ataques al no-nacido".

Justa Aznar ha ilustrado estadísticamente esta última afirmación, incidiendo que en la actualidad "por causa del aborto, mueren 40 millones de vidas humanas, cuya cuantía se amplía con los métodos anticonceptivos como es el caso del dispositivo intrauterino". Sobre este dispositivo anticonceptivo Aznar ha puntualizado que "el año pasado se vendieron más de 150 millones de dispositivos, y al menos en la mitad de los casos, con este método se consigue que no se implante el embrión y por tanto se impide que se pueda desarrollar, terminando con una vida humana" y ha añadido, "solamente por el uso del dispositivo intrauterino se puede decir que se pierden más de cien millones de vidas humanas cada año en el mundo".

El acto de presentación de esta Iniciativa Ciudadana Europea ha estado presidido por el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y han acompañado al eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV, Justo Aznar y la presidenta de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, María José Torres.

La Iniciativa Ciudadana Europea "Uno de nosotros" que reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa, ha logrado recoger hasta el momento cerca de 600.000 firmas en toda Europa, según Mayor Oreja. En Valencia se podrá firmar en favor de este iniciativa este fin de semana, en las mesas que instalaran las asociaciones Pro-Vida en la plaza de la Virgen, así como el próximo fin de semana, 22 y 23 de junio, según la presidenta de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, María José Torres.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
62077 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto