Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Manises presenta la pieza cerámica que el hijo del ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó ha donado este año al Ayuntamiento de Manises.

El jarrón cerámico data de 1925 y supera los 2 metros de altura. La obra se expone en el edificio El Arte, cuya fachada realizó quien fue uno de los ceramistas españoles que más éxito obtuvo en las exposiciones internacionales de la tercera década del siglo XX.

Ha tenido lugar en el MUMAF (Museo de Manises de la Fotografía) la presentación de la emblemática pieza cerámica que Juan Huerta Gasset, el hijo del ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó, donó el pasado 3 de abril al Ayuntamiento de Manises. Se trata un jarrón cerámico realizado por su padre, que data de 1925 y supera los 2 metros de altura.

Juan Bautista Huerta Aviñó (Manises 1878 - 1949) fue uno de los ceramistas españoles que más éxito obtuvo en las exposiciones internacionales de la tercera década del siglo XX y el autor de la fachada cerámica del edificio El Arte, lugar donde actualmente se encuentra el MUMAF.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de Promoción de la Cerámica, Turismo y Museos, Amalia Wollstein, el hijo del ceramista, Juan Bautista Gasset, y la nieta del autor de la pieza, Lola Huerta han presidido este acto de presentación. Al mismo también ha asistido, junto a representantes, entidades y colectivos dedicados a la cerámica, el vecino de Manises José Miguel Morató, quien ha realizado un exhaustivo y riguroso estudio de la figura de Huerta Aviñó y tanto ha trabajado para que en su día fuera posible esta donación, mediando con el propietario de la pieza y trasladando al Ayuntamiento de Manises la favorable predisposición de Juan Huerta a realizar la donación de esta valiosa pieza perteneciente a su padre.

La concejala de Promoción de la Cerámica, Turismo y Museos, Amalia Wollstein, ha destacado en su intervención "la importancia del día de hoy", ya que "con esta donación se hace posible que todos disfrutemos de una pieza producida en 1925 aquí donde nos encontramos, la antigua fábrica El Arte, propiedad de Juan Bautista Huerta".

La concejala de Promoción de la Cerámica, Turismo y Museos ha informado que este tipo de piezas solía estar presente en las salas de exposición de las fábricas de Manises y participaba en exposiciones relevantes. Wollstein ha destacado que, según información del Museo de Cerámica de Manises, el jarrón de Juan Bautista Huerta donado al Ayuntamiento de Manises fue presentado en la Feria de Muestras de Valencia en 1927.

En representación de la familia Huerta Aviñó se ha dirigido a los asistentes Lola Huerta, nieta del ceramista e hija del donante del jarrón. Ella ha querido dar las gracias "a todos los que habéis hecho posible que esta pieza tan querida nuestra, de mi abuelo, pudiera volver al sitio donde fue creada. Es una pieza a la que teníamos mucho cariño, que había estado en todas las casas que había tenido la familia y quiero dar las gracias expresamente a mi padre por su generosidad. Evidentemente es un sitio donde puede ser disfrutada por todo el mundo, muchas gracias por ésto y especialmente por el cariño con el que lo habéis llevado a cabo".

Para el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, "supone una satisfacción para el Ayuntamiento de Manises realizar este acto en el que presentamos y hacemos realidad la donación tan generosa que ha tenido con la ciudad de Manises Juan Huerta Gasset. Es un orgullo para todos los ciudadanos de Manises, para todos aquellos que amamos la cerámica y que vamos a seguir promocionándola y cuidándola con el objetivo que tenga una larga vida, porque la cerámica es la artesanía y la historia de Manises. Esta pieza que hoy tenemos aquí podrá ser disfrutada por todos los maniseros y por todas las personas que se acercan a esta ciudad a conocer Manises y su cerámica. Manises os guardará gratitud eterna por enriquecer aún más el patrimonio que hemos rehabilitado, la fachada y el edificio El Arte".

Las emocionadas palabras de Juan Huerta Gasset, hijo del ceramista, y una foto de familia han cerrado este emotivo acto. "Es un honor para mi que la pieza esté en el Museo, que lo merece". La pieza se expone en el MUMAF junto a dos piezas más del mismo estilo, elaboradas en la antigua fábrica El Arte.

LA PIEZA DONADA

El jarrón, de gran tamaño, donado al Ayuntamiento de Manises pertenece a la corriente neoárabe que en la cerámica española tuvo su auge entre 1880 y 1936, a la vez que constituye un magnífico ejemplo del tipo de piezas únicas que solían estar presentes en las salas de exposición de las fábricas de Manises en esta época y que, asimismo, eran utilizadas también para participar en exposiciones relevantes.

Según la documentación que se conserva en el Museo de Cerámica de Manises, este jarrón fue presentado en la Feria de Muestras de Valencia de 1927.

JUAN BAUTISTA HUERTA AVIÃ"Ã" (1878 - 1949) Y LA FACHADA EL ARTE.

Juan Bautista Huerta Aviñó nació en Manises el año 1878. La importancia que como ceramista tuvo Huerta Aviñó fue verdaderamente extraordinaria y de gran categoría nacional e internacional, ya que sus grandes cerámicas, platos, ánforas de tamaños colosales, lámparas, azulejos, etc., están repartidas por colecciones particulares y museos y fue uno de los ceramistas españoles que más éxito obtuvo en las exposiciones internacionales de la tercrea década del siglo XX, entre las que destacan:

1923, Exposition Internationale de París, medalla de oro y gran copa de plata Exposition Internacionale d"Hygiene Apliqueè de Amberes, medalla de oro.

1924, International Exhibition Modern Art and Industry de Londres, gran copa, medalla de oro y título de miembro del jurado Exposition Internacionale de Bruselas, medalla de oro y palma de honor Esposizione del Progresso Industriale de Livorno, medalla de oro y título de miembro del jurado.

1925, Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes en París. 1926, Sesquicentennial International Exposition de Filadelfia, gran premio.

Huerta Aviñó dominó el reflejo metálico y la célebre técnica de las «anillas» en las ánforas.

La fachada del edificio El Arte, donde se encuentra el MUMAF, lugar en el que se expondrá el jarrón donado al Consistorio, es la fachada de la antigua fábrica de cerámica Juan Bautista Huerta Aviñó, que data del año 1922 y es un buen exponente de la industria cerámica de Manises durante el primer tercio del siglo XX.

Su propietario, el ceramista Juan Bautista Huerta, fue un virtuoso del reflejo metálico y utilizó en el revestimiento de este edificio, rehabilitado por el Ayuntamiento de Manises, las posibilidades decorativas de los azulejos pintados en dorado y en azul de cobalto sobre fondo blanco, dándole singularidad a un paramento que servía también como reclamo publicitario de los productos que fabricaba. El edificio cumplía una doble función, pues era fábrica, que ocupaba además la parte trasera de la fachada, y vivienda del propio ceramista, que ocupaba la primera planta. En 1924 se le añadió al edificio principal un segundo cuerpo con decoración de estilo hispano-árabe inspirado en las yeserías de la Alhambra.

La fachada se realizó en dos fases: una que corresponde al propio edificio de El Arte, o fachada tradicional, situada a la parte izquierda del edificio, y una segunda fachada, o fachada árabe, promovida por su propietario, el ceramista Juan Bautista Huerta, que con ella buscó un intencionado contraste entre las dos construcciones que visualmente aparentan ser dos edificios independientes, pero que funcionalmente estaban intercomunicados. Esta fachada árabe imita las cerámicas de la Alhambra de Granada, entendiéndose como un anexo a la parte derecha de la propia fachada de El Arte.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
52326 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto