Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

"Manises celebra la octava edición de su Mostra de Sainets"

Son son omenajeados los actores Paco Tos Viala y Pepa Sánchez Barrón por su gran aportación al teatro y la cultura en Manises. Gent de Manises - Amics del Patronato pone en escena los divertidos sainets "El calendari de Benito" y "La Afisió

Manises ha celebrado este fin de semana la octava edición de la Mostra de Sainets, con el homenaje al actor Paco Tos Viala y, a título póstumo, a la actriz Pepa Sánchez Barrón, por la gran aportación de ambos al teatro y a la cultura en Manises. El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Cultura, Rosa M Pérez, asistieron a este acto, que reunió en el auditorio Germanías de la ciudad a un buen número de aficionados a este género teatral.

Tras la proyección de dos vídeos que repasaron la trayectoria de los homenajeados, el primero en subir al escenario fue Paco Tos (Manises, 1947), quien comenzó sus primeros pasos en el teatro cuando tan sólo era un niño. Más adelante, su trayectoria profesional hizo que no dispusiera de tanto tiempo como el teatro requería, pero él siempre buscó un hueco para actuar en los escenarios de su ciudad. Cuando entró a formar parte de la Falla Centre, impulsó, junto a otros compañeros, el teatro en la comisión, a la vez que fomentó la vertiente cultural en la falla. La obra que más le marcó fue la Mort i Passió que en el año 1995 reunió en el Patronato Sagrada Familia de Manises a más de 100 actores y donde él tuvo un papel principal, ya que hizo de Jesucristo. Su brillante actuación aún hoy es recordada por los amantes del teatro en Manises. A día de hoy, continua en escena, junto a los compañeros de Gent de Manises - Amics del Patronato y conduce el programa de radio Foc i Festa que la Rádio Municipal de Manises (105.7 de la F.M) dedica los martes, de 20 a 21 h., a las fiestas de Manises. Aunque fundamentalmente la mayoría de papeles que interpreta son dramáticos, no descarta la vis cómica y no pone reparos a nuevos retos. Tos agradeció que se pensara en su persona "para este reconocimiento, un reconocimiento que recibo por hacer aquello que me gusta. Para hacer un sainete es necesario realizar mucho trabajo, dedicar mucho tiempo a ensayos que se le resta a la familia. Gracias a mi mujer y a todas las personas que me han permitido que le dedicara este tiempo al teatro". Tos también tuvo palabras de recuerdo para Pepa Sánchez "a quien conocí siendo un niño. Juntos jugábamos a hacer la Mort i Passió, jugábamos a hacer teatro".


El homenajeado defendió "la cultura de los sainetes. Gracias a quienes escribían en lengua valenciana, hay muchas obras que reflejan cómo vivía la gente a principios del siglo pasado. Espero que todos disfrutemos con las representaciones de esta noche".

En nombre de Josefa Sánchez Barrón recogieron el homenaje su resobrina Noelia Domingo y su pareja, Paqui Jiménez. Josefa Sánchez Barrón (Manises, 1946 - 2009) le aportó a la escena manisera todo lo que ella era. Persona amable, alegre, extrovertida y amante de las tradiciones y cultura valencianas, participó en Manises en un buen número de obras teatrales, fundamentalmente en papeles cómicos y en sainetes. El teatro era su gran afición, que compartía con su participación en fiestas como Las Fallas, la Candelaria, la festividad de Santa Félix, los Moros y Cristianos y, especialmente, la Semana Santa Manisera, de la que formaba parte dentro de la Hermandad de la Flagelación del Señor. Aún hoy la recuerdan por su papel de Doña Inés en Tenòrio a la fora. "Gracias en nombre de la familia a todo el Ayuntamiento. Gracias a los compañeros del teatro por compartir momentos sobre el escenario, al pueblo y a la hermandad", afirmó Noelia, quien, parafraseando a Paqui, pareja de Pepa, destacó que la homenajeada era "luchadora por los derechos de la mujer. Su corazón era tan grande que a todos quería".

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, se dirigió a todos los presentes destacando que esta era una "noche de teatro y de actores, de grandes actores de la escena manisera. Uno de los géneros que más tradición y que más éxito ha tenido en nuestro panorama cultural ha sido el sainete. Hace años, gran cantidad de maniseros y maniseras participaban de la puesta en escena de esas pequeñas obras de teatro basadas en la sátira, el humor y las costumbres valencianas. Por ello, tenemos en nuestra ciudad el privilegio de contar con una abundante cantera de grandes actores y magníficos ayudantes de escena. Y cada año, desde el Ayuntamiento queremos homenajear a esas personas que, como Paco Tos y Pepa Sánchez, han escrito con letras de oro el teatro y, más concretamente, el sainete en Manises".

"Los dos protagonistas de esta noche han sido capaces de transmitir al público, que ha llenado los auditorios y las salas donde han actuado, su talento, su entrega y su capacidad interpretativa. Dos personas que, al bajar del escenario, eran un vecino y una vecina más, pero con una sensibilidad especial para meterse en la piel de un personaje y hacernos vibrar con su actuación. Gracias a los dos, y gracias también a Gent de Manises - Amics del Patronato, por continuar con la representación de los sainetes y por participar esta noche de homenaje con la puesta en escena de dos de ellos", añadió el primer edil en Manises. Tras sus palabras, Gent de Manises - Amics del Patronato puso en escena las obras "El calendari de Benito" y "La Afisió". En este último sainet, los presentes pudieron disfrutar de la actuación del homenajeado Paco Tos, que realizó una brillante interpretación.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
61484 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto