Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Los precios de los carburantes en España.

José Miguel Bella Pérez.

Cada vez que nos llega una fecha significativa en cuanto a desplazamientos me refiero, se producen una serie de movimientos lógicos en la libre competencia , pero curiosos para el mercado.

En España tenemos, como no podía ser de otra manera, libre mercado de precios en las Gasolineras del país.

Los comercializadores del sector, que lógicamente están todos debidamente identificados para el Ministerio de Industria y Energía, tienen la obligación de comunicar a una pagina Web que a tal fin existe.

De éste forma y por traslado de una normativa de la CE, cualquier consumidor podemos saber de forma actualizada cual es el precio de cualquier producto en cualquier gasolinera del país, en el día de hoy.

Esto que podría parecer el "paradigma" de la eficacia de la competencia, encierra un mercado cautivo, por las propias circunstancias geográficas del mismo.

Cuando vamos de viaje y, se enciende la luz de la "reserva", se pone en funcionamiento una especie de catalizador interno en el conductor que hace que, de forma impulsiva pare a echar combustible en la próxima estación con la que se encuentre en la Ruta.

Este hecho que parece tan lógico, encierra la esencia de la "cautividad del mercado".

En el día de hoy, la diferencia entre echar en una u otra gasolinera nos puede suponer -Península+Baleares- un diferencial por litro de Gasoleo (p. ejemplo) de 24 céntimos de Euro o lo que es lo mismo de un 20.78 % de su precio medio.

Desde la llegada del Euro, los precios de los combustibles se han diluido y, además como hemos tenido una época de desarrollismo, pues las subidas quedan para algún que otro articulo periodístico.

Todavía recuerdo las "colas" en las Gasolineras cuando se anunciaba que iban a subir unas pesetas por litro.

Ahora y, en el ejemplo anterior estamos simplemente hablando de un diferencial de 40.00 pesetas/litro. Pero claro -como somos ricos- pues esto no nos afecta.

Es bien cierto que las estaciones Gasolineras nos indican en grandes carteles los precios actualizados de los productos que comercializan.

Pero sabemos si en la ruta por la que estamos circulando, existen diferencias sustanciales que nos permitan optimizar estos precios, siempre elevados.

Existen sistemas por medio de los cuales y mediante llamada telefónica desde el mismo móvil, desde el mismo vehiculo y en el momento que se haga necesario, nos indican la mejor oferta dentro de la ruta por la que circulamos.

Con éste sencillo sistema y, claro con el coste de la llamada y la precisión de hacerla, se ha demostrado con un periodo de mas de un año y 1000 vehículos controlados, que se reduce el coste global de la factura en mas de un 10 %.

Se nos indica por parte del Ministerio las forma de ahorrar energía, electricidad, agua, etc, etc. Se nos insiste en la manera de reciclar mas efectiva para optimizar los recursos escasos que necesitamos para mantener este nivel de desarrollo.

Pero nada se nos dice sobre la forma de optimizar el precio de los combustibles. Quizá sea porque del precio total y, para el caso anterior del Gasoleo "A", casi el 48 % lo constituyen impuestos. Quizás sea por eso.

En este momento y, con los datos del Ministerio de Industria de Hoy, de las 8.090 gasolineras que comercializan "al publico" Gasoleo "A" 3.891 de ellas, decimos un 48,10 % están por debajo de la media de precio (media ponderada), que se sitúa al día de hoy en 1,15 /litro.

Estas Gasolineras, lógicamente están distribuidas por todo el territorio nacional. Solo se trata de tener el instrumento para poder saber la información en el momento preciso. Estamos hablando de muchísimo dinero en ahorro.

Esta herramienta existe y se sitúa en la Web www.coltam.net donde además existe un servicio "online" desde el que se puede tener el precio mas adecuado en el día de hoy. Debemos de tener en cuenta que de esas mas de 8.000 Gasolineras que hablábamos antes, mas de 2.700 habrán modificado hoy sus precios.

Y ahí me quedo ya que no quiero que en mi primera colaboración convierta este hecho, para mi importante en una publicidad de una herramienta con la que tengo cierta relación. No es esa mi intención.

Como una imagen vale mas que mil palabras y, con objeto de que se vea la verdadera dimension economica de este asunto os paso una grafica que da las diferencias a dia de hoy de cada uno de los Carburantes y en nuestro pais.


2 Opiniones
  • Decora paneles led

    26.08.2011

    la gran ventaja del uso de leds en la iluminación, es la alta calidad, la resistencia y flexibilidad y sobre todo el ahorro energético por un bajo consumo. Decorar con Panel LEDS Downlight para aquellos lugares que tengan un gran número de horas de consumo en iluminación.

  • Panel de led

    26.08.2011

    Compra panel leds para aquellos lugares que tengan un gran número de horas de consumo en iluminación. Ahorro energético al comprar Panel LEDS Downlight. Este ahorro con paneles Ledes, está cada vez más contrastado.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
6428 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto