Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Los hosteleros arrancan el año con "malos humos" y peor humor

David Lozano

El sector de la hostelería en la Comunidad Valenciana cree que la "Ley del tabaco" llevará consigo la pérdida de 15.000 empleos y el cierre de unas 4.000 empresas.

No es un día más en los locales de ocio de toda España. Cuando apenas han transcurrido unas horas desde la puesta en marcha de la nueva "Ley del Tabaco", los hosteleros valencianos se enfrentan a la realidad en unos establecimientos que ya sufren un cambio radical de ambiente gracias a la "tolerancia cero" con los fumadores. Desde luego que la ley no ha sido bien acogida en una Comunidad, la valenciana, que tiene en el ocio y el turismo buena parte de sus ingresos. El malestar es generalizado pero, como no podía ser de otra manera, los empresarios del sector ya han manifestado su intención de hacer cumplir la ley aunque aclaran que no depende únicamente de ellos ya que están expuestos "por la mala gestión de esta ley" principalmente a la voluntad del cliente.

Bares, pubs, restaurantes de toda la Comunidad Valenciana ya han hecho sus cálculos y las cifras no pueden ser más desalentadoras para un sector ya muy tocado por la crisis económica: cerrarán cerca de 4.000 empresas de hostelería y se perderán del orden de los 15.000 puestos de trabajo. Son, al menos, los datos que baraja la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). Con los datos económicos sobre la mesa, los empresarios están indignados con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque -según denuncia el presidente de la patronal hostelera, Vicente Pizcueta- "ha improvisado una ley sin planificarla y ni siquiera está en el BOE", algo que provoca a la hora de aplicarla un "contexto problemático de indefinición, en el que la patata caliente se ha quedado en el tejado de la hostelería".

Y es que cómo hacer que se cumpla la ley era, además de la económica, la principal preocupación del sector en las primeras horas de entrada en vigor de la nueva ley. En este sentido, el presidente de la FEHV ha lamentado "la incapacidad legal de los hosteleros para obligar a una persona que está fumando a apagar el cigarro ni siquiera a hacer que abandone el local", por lo que ha reclamado a los usuarios que afronten la nueva realidad con "comprensión y tolerancia". Según Vicente Pizcueta los hosteleros afrontan la entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco "con preocupación pero con rigor". Voluntad que queda demostrada puesto que ya han preparado "todas las circulares informativas y la cartelería de apoyo que indica la prohibición de fumar".

Y como la aplicación de la ley del ministerio de Leire Pajín ya es una realidad sin vuelta atrás, los hosteleros tratarán de evitar la debacle económica que auguran con campañas de concienciación y para ello se han puesto manos a la obra con una campaña de concienciación, bajo el lema "Ayúdanos a respetar la Ley del Tabaco", con el fin de "conseguir el apoyo de los clientes y que el mensaje se extienda".


2 Opiniones
  • M Angeles Muñoz

    03.01.2011

    No se puede fumar en los bares, de acuerdo. Pero si puedes tomarte la píldora del día despues y comprala sin receta. El Estado cuida tu salud, para que no te mueras, pero también te cuida para que no tengas hijos, para fomentar la eutanasia, etc etc

  • I. Navarro

    03.01.2011

    A partir de la víspera de Reyes, será cuando podamos descubrir realmente donde va a llegar esta próxima crisis. Por que no han dado a elegir a los bares, pubs, discotecas, si quieren que en sus locales se fume o no? Así tendriamos sitios donde se podría fumar y sitios en los que no. Por otro lado, queremos asemejarnos al resto de Europa, PERO PARA TODO, no solo en la ley antitabaco.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
8255 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto