Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Lo que revela Wikileaks de Francisco Camps que "El País" quiso ocultar

David Lozano

Tras una larga semana de filtraciones y revelaciones que sobre España recogen los archivos no tan secretos de Wikileaks y que se ha encargado de llevar hasta nuestras casa el diario "El País", se van conociendo otros confidencias que sin embargo el periódico de Prisa no ha querido destacar. Unos documentos reservados que indirectamente afectan a la Comunidad Valenciana y que, por cierto, dejan en muy buen lugar al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps. Así se recoge en unos cables que la Embajada de Estados Unidos enviaba al entonces presidente George Bush en el año 2006, dos años después de que llegase al poder José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el portal fundado por Julian Assange, el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, informaba al presidente Bush de que "el PP estaba perdiendo la batalla contra el Gobierno de Zapatero" y auguraba un largo camino en la oposición. Era, allá por abril de 2006, cuando más se especulaba en la política nacional sobre la sucesión de Mariano Rajoy con "quinielas domésticas" que siempre hablaban de Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, los estadounidenses tenían otras preferencias y apuntaban a Francisco Camps como un hombre ideal para hacer efectivo ese hipotético recambio para Rajoy.

En la confidencial comunicación al presidente de los Estados Unidos, el embajador norteamericano en Madrid no ahorraba elogios ni en destacar virtudes de Camps de quien informaba detalladamente que "a pesar de ser relativamente joven, su talla nacional ha crecido sustancialmente, por lo que parece un buen candidato para pasar a liderar el PP nacional en el caso de una importante sacudida". Del presidente valenciano -algo que destacaba el cable también de Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón- se ponía de manifiesto que "tiene amplia experiencia y éxito en la Administración pública". Todo esto se situaba en un entorno de agitación interna que estaría condicionado por la "influencia" del ex presidente, José María Aznar.

En esos mismos informes de la Administración Bush -cuya preocupación real era el que existiese una alternativa de Gobierno al PSOE de Rodríguez Zapatero- también se hace mención a Eduardo Zaplana (en esas fechas portavoz del PP en el Congreso) al que el diplomático descarta como alternativa a Rajoy por estar "estrechamente identificado con el legado de Aznar" y ser frecuentemente "criticado por sus posturas muy conservadoras".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
6522 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto