Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Las urgencias de pacientes domiciliarios en el Departamento de Requena se han reducido un 83%

El Departamento de Salud de Requena ha conseguido reducir un 83,6% las visitas a urgencias de pacientes domiciliarios incluidos en el programa de Enfermería de Gestión Comunitaria. Por otra parte, los ingresos de este tipo de pacientes se han visto también reducidos en un 69% durante este primer año de implantación.

La puesta en marcha de este servicio en el 2011 ha supuesto una mejora en la atención que se presta tanto a los pacientes como a sus cuidadores. "Se les posibilita un mejor acceso a los recursos de los que puede disponer y se facilitará la atención en su domicilio con la tecnología y profesionales necesarios en cada caso", apunta Marisa de Reynoso, Gerente del Departamento.

Además, se ha ampliado recientemente el servicio, que inicialmente se prestaba en la zona de salud de Requena, a todas las zonas del Departamento, contando ya con cuatro Enfermeras de Gestión de Casos en la comunidad y otras cuatro en el hospital.

"A la vista de los buenos resultados, hemos decidido ampliar el servicio para que puedan tener acceso todos nuestros pacientes. Para ello contamos con la inestimable colaboración de Asunción Polo en la zona de Requena, Ruth Saez en Utiel y Caudete e Isabel Toledo en las zonas de Ayora y Cofrentes", apunta Amparo Martinez, directora de enfermería de Atención Primaria del Departamento.

Por otra parte, destaca la labor de las enfermeras de gestión Hospitalarias que planifican los cuidados al alta hospitalaria evitando que el paciente note niveles asistenciales, y permitiendo estar siempre con asistencia profesional sanitaria. "Esto ayuda a disminuir el estrés o ansiedad de los cuidadores al llegar a casa, que ven como el paciente continúa atendidos. Además son instruidos para facilitar su labor de cuidados. La satisfacción de las personas incluidas en el programa así lo confirman", apuntan.

Beneficios

La población beneficiaria del programa son los pacientes con una alta complejidad derivada del tratamiento (polimedicación o tecnología que no dominan paciente y cuidador), dependencia funcional y cognitiva o pacientes que precisan de cuidados paliativos o domiciliarios tras el alta hospitalaria. "Somos conscientes de las necesidades de la población, cada vez más envejecida y con mayores expectativas en cuanto a su salud y confort", señalan.

Por otra parte, el cuidador, eje central del programa, será objeto a su vez de valoraciones profesionales y asistencia si se precisa. Se le posibilitará un acercamiento de los servicios asistenciales y un acceso individualizado, mejorando sus niveles de estrés y ansiedad.

Además, los profesionales del departamento van a poder contar con un consultor al que solicitar ayuda o colaboración en cualquier momento. De esta forma las Enfermeras de Gestión Comunitaria se convierten en un enlace directo entre los niveles asistenciales además de interlocutoras que gestionan y facilitan la resolución de casos que requieran de colaboración interdisciplinar.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
41007 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto