Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Las ONGs valencianas terminan de cargarse el montaje contra Blasco

David Lozano

Desde que la oposición y Prisa centrasen sus esfuerzos en desprestigiar y acusar de irregularidades al conseller Rafael Blasco, su principal baza ha sido el no tener nada que ocultar.

Primero fue la Justicia la encargada de dar un disgusto a Prisa, PSPV y Compromís, al determinar que no había irregularidades en las ayudas a la cooperación que concedía la conselleria de Solidaridad, después fue la Sindicatura de Comptes y ahora el "golpe" definitivo que evidencia el montaje han sido las propias ONGs de la Comunidad Valenciana.

Todo el sector de la cooperación valenciana está con Rafael Blasco, lo que ha desmontado la principal estrategia del PSPV para quitarse del medio antes de las elecciones autonómicas a quien es un duro rival. Las dudas que han pretendido sembrar Ángel Luna, Clara Tirado, Jorge Alarte y Prisa o Prensa Ibérica sobre la gestión de las ayudas a la cooperación han sido repelidas una a una con total maestría por el experimentado conseller, bregado en mil batallas y que, una vez más, ha salido victorioso.

La principal baza de Blasco ha sido el no tener nada que ocultar. El mismo día que el PSPV inició la campaña, el conseller puso los expedientes en manos del Fiscal Superior y a disposición de todos los grupos políticos. Casualmente, el único partido que no se personó en la Conselleria de Rafael Blasco a revisar los expedientes fue el propio PSPV que es el que, en principio, debería estar más interesado. La cosa no queda ahí. Como ya ha publicado El Semanal Digital, tanto los socialistas valencianos como el resto de partidos de la oposición en Les Corts votaron en contra de la propuesta del PP de que la Sindicatura de Cuentas fiscalizase los expedientes, institución que se ha comprometido a hacerlo con la máxima urgencia.

Sin duda, el golpe definitivo a la campaña de desprestigio socialista urdida contra Blasco ha sido la unidad de toda la cooperación valenciana con el conseller de Solidaridad y Ciudadanía. El sector de la cooperación ha hablado: las grandes entidades -Cruz Roja, UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, la coordinadora en la CV de la Agencia de la ONU para los Refugiados Comité Español (ACNUR), Save the Children y la Fundación Vicente Ferrer- defienden el modelo valenciano de cooperación al desarrollo.

Además, las dos grandes plataformas de cooperación, la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Federación de Asociaciones por el Codesarrollo (FEDACOD) y todas las universidades de la Comunidad han mostrado públicamente su apoyo a las políticas de cooperación de la Conselleria que dirige Rafael Blasco.

Y es que el apoyo no es "gratuito" porque los 900 proyectos de cooperación internacional desarrollados por la Generalitat Valenciana en 43 países de todo el mundo avalan la gestión de Blasco al frente del departamento de Solidaridad y Ciudadanía.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
4794 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto