Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Las Escoles Infantils Municipals d’Alzira organizan diferentes charlas en su Escuela de Padres

alzira

El pasado, jueves 15 de mayo, en la Escoleta Municipal Llepolies, tuvo lugar la tercera charla informativa que se enmarca dentro de la Escuela de Padres organizada por las Escoles Infantils Municipals d’Alzira y por el AMPA, adscrita a madres, padres y docentes. En esta ocasión, la charla giró en torno a “El fomento lector en casa”, leer poesía y narrativa a los pequeños. Unas charlas que tienen muy buena acogida entre el público asistente.

La concejala de Educación, Anabel Juárez, ha manifestado: “Consideramos que estas charlas son importantes, tanto para los padres y madres como para los alumnos, ya que tratan sobre temas que, de forma transversal, ayudan a la educación y formación de los hijos, como el fomento de la lectura desde casa, las enfermedades alérgicas más frecuentes en los niños y el reto diario de ser padres, manual de supervivencia. Agradezco el esfuerzo a la responsable de las escoletas y las ampas por llevar a cabo estas charlas porque son temas muy interesantes”.

La charla “El fomento lector en casa” fue impartida por la editora Mar Aranda y la periodista Marta Estrelles, así como por profesionales del mundo editorial y madres de alumnos de las escoletes municipales. Desde su experiencia profesional y personal, dieron a los asistentes pautas y recomendaciones para hacer hijos lectores. Después de hablar de los numerosos beneficios de la lectura en general, se centraron en la importancia de la lectura en la infancia mediante consejos y ejemplos reales. Además, se trataron los géneros de la narrativa y la poesía con actividades prácticas en las que pudieran colaborar todos los asistentes.

Se destacó la relevancia de hacer de la lectura y la presencia de libros un hábito cotidiano, una actividad agradable y enriquecedora en la que los pequeños gozan de la magia de los libros, al mismo tiempo, que aprenden a escuchar y a fijar la atención, cosa que los ayudará a leer y a escribir más pronto. Es muy importante introducir los libros y la lectura durante los primeros años de vida, precisamente cuando los niños aún no saben leer, ya que es el momento en el que se establecen los principales

hábitos que fácilmente les acompañarán durante toda la vida. Partiendo de la idea básica que la lectura se debe vivir como un placer y no como un sacrificio para obtener mejores resultados académicos, así como otros beneficios. Las ponentes aportaron sugerencias para trabajar los cuentos y la poesía, con los más pequeños con recursos que hacen gozar tanto a padres como hijos. Además, dedicaron una atención especial a las nuevas tecnologías, porque en la actualidad tienen un peso muy importante, especialmente, en las nuevas generaciones y es por eso que resulta conveniente tenerlas como a aliadas para fomentar la lectura y no como a enemigas. Así, en la parte final de la conferencia facilitaron a los asistentes una selección de recursos digitales muy interesantes y que se pueden encontrar a Internet.

La anterior charla fue impartida el 6 de mayo por el Dr. Rubén Félix, médico especialista en alergología del Hospital General Universitario de Valencia y trató sobre las “Enfermedades alérgicas más frecuentes” y los problemas del niño alérgico en la escuela.

Alergias respiratorias (asma) y alimenticias están cada vez más presentes en los niños y, naturalmente, también se manifiestan en el entorno escolar. La comunidad educativa debería contar con personal especializado (personal sanitario en la propia escuela) o el mismo profesorado adquirir conocimientos básicos con la finalidad que, ante un episodio más o menos grave, haya alguien que proporcione inmediatamente una correcta ayuda y así disminuir tanto el riesgo que supone para el niño enfermo crónico no ser correctamente atendido, como al estrés emocional que suelen generar estas situaciones. El Dr. Rubén Félix recomendó que los centros escolares deberían tener un documento en el que se recopilaran las pautas de actuación que se deben seguir ante las situaciones de emergencia y accidentes que con mayor frecuencia pueden presentarse en la escuela.

La primera charla que inauguró esta Escuela de Padres, el día 24 de marzo, fue la titulada “El reto diario de ser padres. Manual de Supervivencia” a cargo de Ximo Estrelles, psicólogo y padre de alumno de las EIMA. Destacó los aspectos claves para una adecuada educación en valores, hábitos y comportamientos e insistió en conceptos como la constancia y la coherencia entre los padres y la proporcionalidad de las normas y castigos que se impone al niño.

Remarcó también dos aspectos muy importantes: la comunicación y la empatía, sin olvidar que a pesar del tiempo que dedicamos a nuestros hijos, la pareja debe disfrutar de un tiempo de calidad y atención ya que es el pilar principal de la familia. A lo largo de la exposición, práctica y dinámica, las familias asistentes se sintieron identificadas con los varios ejemplos cotidianos que el ponente expuso, y aprendieron algunas pautas básicas para la educación de sus hijos e hijas.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65455 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto