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La velocidad media del tranvía en Metrovalencia alcanza los 19 km / h gracias a la preferencia semafórica

El 90 por ciento de la red tranviaria de Metrovalencia dispone de distintos grados de preferencia semafórica para agilizar el máximo posible el desplazamiento de las unidades en superficie de las Líneas 4 y 6, mientras que el 10 por ciento restante se benefician de las denominadas "ondas verdes", fases en que se sincronizan los semáforos en un intervalo concreto para circular de continuo y que, puede o no, que coincidan con el paso de los tranvías.

Gracias a este sistema, los tranvías de Metrovalencia han pasado de la velocidad media de 14 km/h cuando este medio de transporte se reimplantó en Valencia en 1994 por primera vez en una ciudad española a los actuales competitivos 19 km/h.

La preferencia semafórica es un sistema de actuación que permite la circulación sin detenciones o, en todo caso, con mínimas paradas en las intersecciones, 116 en el caso de la red tranviaria de Metrovalencia. Su objetivo es dotar en estos puntos de cruce de distintos tráficos de una prioridad de paso al tranvía frente al resto de vehículos, mediante la instalación de una serie de elementos que detecten el paso de los convoyes.

Dicha preferencia semafórica es controlada y regulada por los ayuntamientos por los que pasa la red tranviaria que, en el caso de Metrovalencia, es de 28,121 kilómetros de longitud, repartidos en tres municipios: Valencia, Burjassot y Paterna. Un alto porcentaje de la misma red tranviaria discurre por la capital. Por tanto, son sus respectivas Concejalías de Tráfico las que deciden cuánta, cómo y dónde se permite tal prioridad.

Existen distintos niveles de preferencia semafórica. La "absoluta" es la que permite a los tranvías circular continuamente con las señales en verde, cuestión imposible en Valencia, la tercera ciudad de España en número de habitantes y de tráfico rodado. Las causas de esta situación se deben a que este medio de transporte está muy integrado en el casco urbano, a la buena frecuencia de Metrovalencia en determinadas zonas y horarios y al elevado número de vehículos que se desplazan a diario por las calles de la ciudad.

Como ejemplo, se puede señalar que, en la zona universitaria y con las frecuencias de cinco minutos por sentido de las Líneas 4 y 6, en algunos cruces las retenciones de vehículos de motor serían insostenibles, caso de la Plaza de Catalunya, donde los coches estarían parados cuatro minutos seguidos en los semáforos en las horas punta de la mañana cuando coinciden los desplazamientos de los estudiantes con los de las personas que viajan hacia su trabajo.

Prioridad "total" y "parcial"

La segunda prioridad es la "total", implantada en el 65 por ciento de la red tranviaria de Metrovalencia, en la que, para que se realice la apertura de los semáforos de la intersección, es necesario que el "regulador semafórico" (dispositivo instalado en los semáforos que efectúa un control electrónico del semáforo gobernando los cambios de indicación de los mismos desde los ayuntamientos) detecte la presencia de tranvías a través de los sistemas instalados, realizando éste la apertura de los semáforos antes de llegar a la intersección. Con este nivel, en la mayoría de las ocasiones se da preferencia al tranvía.


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