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La restauración de las pinturas murales y esculturas de la parroquia de San Nicolás comienza el próximo martes

Andamios-press1_532x399La restauración de las pinturas murales del siglo XVII y esculturas de la nave central de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia comenzará el próximo martes, según ha indicado hoy a la agencia AVAN la responsable del proyecto, la catedrática de la Universitat Politécnica de València (UPV), Pilar Roig.
Los andamios han sido ya instalados en la parte sur del templo, desde donde se iniciarán los trabajos que, en una primera fase, abarcarán seis meses. Después, "poco a poco se irán moviendo a medida que vayan concluyendo los trabajos y comiencen las siguientes etapas", ha precisado.
La restauración abarcará las pinturas al fresco de la nave central, diseñadas por Antonio Palomino y realizadas entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal. Estas pinturas, que recubrieron las bóvedas góticas originales, muestran escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro mártir de Verona, junto con distintas alegorías.
Desde principios del mes de enero, el equipo restaurador ha habilitado el espacio y el dispositivo con todo el material necesario para comenzar las obras, que tendrán seis fases y una duración total prevista de 20 meses.
Los trabajos contarán con el asesoramiento del director de la última restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, "y en todo momento seremos respetuosos con la liturgia y celebraciones que acoja el templo", ha añadido Roig.
Cerca de 30 personas del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV componen el equipo interdisciplinar que participará en este proyecto, cuyo presupuesto asciende a cerca de un millón de euros.
Para la realización de las obras, el pasado mes de diciembre, el Arzobispado de Valencia firmó un acuerdo con la Fundación Hortensia Herrero que colaborará en la restauración. En la firma participaron, además del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y de la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero Chacón, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, y el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí.
Una superficie pictórica de 1.900 metros cuadrados
La Universitat Politècnica de València se encargará de llevar a cabo los trabajos, que "suponen la conservación de uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana". Será un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigidos por la catedrática Pilar Roig, quien llevará a cabo la intervención. El templo, de estructura gótica del siglo XV y decoración barroca del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.
Los trabajos comenzaron hace meses con un estudio previo que analizaba el estado de conservación de los frescos y del resto de la ornamentación de la nave de la iglesia. En este documento, los especialistas apuntaron un "preocupante deterioro en todo su conjunto". En concreto, "las pinturas, que datan de finales del siglo XVII, sufrían un oscurecimiento generalizado de toda la superficie, tenían parte de su policromía alterada, zonas blanquecinas y manchas irregulares", han añadido las mismas fuentes.
Para confirmar este diagnóstico, el equipo de restauradores ha llevado a cabo, además, una serie de pruebas de limpieza. Estas catas han permitido "evaluar las posibilidades técnicas de las limpiezas y la eliminación de sedimientos (polvo, hollín y sales, principalmente)". Las conclusiones apuntan "a que los trabajos serán complejos, graduales y selectivos", señala el informe. En total, son más de 1.900 metros cuadrados de superficie pictórica distribuida en arcos, lunetos, pilastras, bóveda y atrio que presentan todo tipo de problemas: abolsamientos, pérdidas de cohesión, faltantes, repintes…
Propuesta de intervención
Con todo ello, el estudio propone una intervención centrada en cuatro procesos: la consolidación del soporte y del estrato pictórico (sellado de grietas y fisuras, micro-anclajes, y aplicación de aglomerante) las limpiezas (eliminación de polvo, materiales adheridos, y sales insolubles) el tratamientos de lagunas y la reintegración estética (reconstrucción volumétrica en tallas y ángeles, reintegración de lagunas en pintura y estucos), y los trabajos de apoyo (seguimiento y control de la restauración).
Junto al proceso de restauración pictórica se llevará a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores de la iglesia. Estas obras, dirigidas por el arquitecto Carlos Campos, correrán a cargo de la empresa EMR (Estudio Métodos de la Restauración).
Ambas actuaciones suponen la segunda fase de una restauración general en la parroquia de San Nicolás que arrancó en 2012, cuando se rehabilitaron las fachadas neogótica y la de la Capilla de la Comunión (de estilo barroco) y se restauraron las vidrieras del templo.
Fundación Hortensia Herrero
La Fundación Hortensia Herrero impulsó el año pasado otras dos "importantes actuaciones" en la ciudad de Valencia: las rehabilitaciones de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo y la de la ermita de Santa Lucía. Además, hace unos meses anunció la restauración de la Virgen de los Desamparados y del Camarín de la Basílica.

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