Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La regularización catastral en Paterna detecta omisiones por valor de 1,5 millones de euros

paterna

Inmuebles urbanos o rústicos no registrados. El Ministerio de Hacienda ha detectado en Paterna 2.374 omisiones en el catastro. La actualización de todas estas estructuras irregulares generará una revalorización económica de 1,5 millones de euros.

Para el consistorio esta regularización supone un incremento inicial de unos 524.000 euros «en las previsiones de ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2015, así como alrededor de un millón de euros de ejercicios pasados», a falta del cómputo completo sobre los datos ofrecidos por el Ministerio.

Esta actualización afecta al 5,2% de los inmuebles de Paterna, lo que significa que el 94,8% restante no ha sufrido modificación o alteración alguna. El total del valor catastral urbano para el año 2014 se estableció en cerca de 4,5 millones de euros, «ascendiendo la cifra de 109.277.339 euros, lo que supone un incremento del 2,39%».

La revisión trae ahora consigo la asignación de un valor catastral al bien inmueble detectado y una fecha en la que comienza a computarse dicho valor. Se trata de nuevas construcciones, ampliaciones de las ya existentes o instalaciones deportivas como piscinas o balsas de riego no computadas hasta el momento en parcelas de uso privado.

Esta información es la que se incorpora al padrón inmobiliario del municipio y sirve para la correspondiente gestión tributaria de las obligaciones por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de ejercicios futuros y de los años anteriores que no han prescrito.

El Ayuntamiento de Paterna acaba de recibir la notificación por parte del Ministerio de Hacienda de los resultados de esta pormenorizada revisión. Fuentes municipales aclararon ayer que este proceso no implica una revisión al alza de los valores catastrales actuales, ya que los inmuebles se regularizan conforme a los importes vigentes en cada municipio y se trata «exclusivamente de detectar inmuebles» para que estén correctamente declarados y contabilizados.

Así, se considera de justicia «su correcta incorporación al catastro para que garantice su contribución al sostenimiento de dichos servicios públicos».

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, recordó que como ayuntamiento «nos acogimos a la posibilidad de reducción del 20% de los valores catastrales, ya que desde la revalorización catastral solicitada en 2006, por el anterior equipo de gobierno, el valor catastral se encuentra muy por encima del precio de mercado». Por este motivo, en los últimos dos años se ha procedido «a una reducción del IBI que este año se notará con un 10% menos para todos los titulares de viviendas».

Además, la corporación ofrece la posibilidad de pagarlo en 12 meses junto a otros impuestos municipales «sin intereses». La alcaldesa indicó que «ofrecemos todas las facilidades y nuestro objetivo es continuar reduciendo el IBI en los próximos ejercicios porque, gracias a la buena gestión económica, tenemos un municipio saneado y podemos hacer frente a nuestra obligaciones».

El Ministerio de Hacienda aprobó en 2012 un plan de regularización catastral con el objetivo de localizar y actualizar el registro de inmuebles urbanos y rústicos. Dicho plan ha afectado a más de tres mil municipios españoles.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67884 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto