Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La Red de Municipios hacia la Sostenibilidad celebra una jornada sobre aprovechamientos agroforestales

Medina
Medina, vicepresidente: “Estamos haciendo una aportación importante en cuanto a la renovación de energías debido a nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra obligación con el ciudadano”

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat ha acogido esta mañana la jornadaAprovechamientos Agroforestales y de caña común’, organizada por la Diputación de Valencia y la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación, Juan José Medina, ha dado la bienvenida a los asistentes a la jornada y ha presidido la asamblea general de la Red.  

El acto, que ha reunido a un centenar de personas, ha contado con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, la diputada Rosa Pérez , así como una treintena de representantes municipales.

Medina ha descrito la jornada como “un espacio de reflexión para tratar nuevas perspectivas de energías renovables”, al tiempo que ha destacado la apuesta que ha hecho la entidad provincial por la sostenibilidad y ha mencionado el Plan de Calderas y el Plan de Eficiencia Energética en iluminación de tecnología led. “Estamos haciendo una aportación importante en cuanto a la renovación de energías debido a nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra obligación con el ciudadano”.

“El compromiso de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad es continuar trabajando desde el municipalismo por la sostenibilidad y por el medio ambiente”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que “la vocación de la Diputación es estar al lado de los ayuntamientos, y vamos a continuar con este compromiso”.

El encuentro ha expuesto la valorización energética de los residuos vegetales a través de una tecnología pionera a nivel mundial. El alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, junto con la directora de la pyme valenciana Ingelia, Marisa Hernández, han ofrecido una ponencia para exponer un proyecto que se está desarrollando en la planta de Náquera basado en la implantación de un proceso de carbonización hidrotermal de la biomasa municipal (restos de poda, jardinería, agraria y forestal) y que tiene como objetivo su transformación en pellet negro.

“En la planta de Náquera tratamos la materia orgánica que se genera en la localidad, por lo tanto, las ventajas no son solo el ahorro obtenido en reducir costes de transporte o de tratamiento, también la generación de puestos de trabajo, menos emisión de CO2 y reutilización del agua que se obtiene”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, Marisa Hernández ha afirmado que se trata de la primera planta con estas características que se pone en marcha en todo el mundo para la obtención de pellets de carbón negro superior en poder calorífico en un 30% en comparación con los combustibles habituales y también agua fertilizada que se utiliza posteriormente en plantaciones”.

La multinacional británica CPL ha entrado a formar parte del accionariado de Ingelia, y el acuerdo permitirá a la multinacional comercializar esta producción en exclusiva en Irlanda y Reino Unido.

 



0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67602 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto