El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus ha presentado hoy en rueda de prensa la exposición "Restes de vida, restes de mort", una muestra producida por el Museo de Prehistoria de Valencia y patrocinada por Caja Mediterráneo.
Desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo el espacio cultural de Sant Domènec exhibirá la muestra con horario similar al del Museu Municipal de l"Almodí "para facilitar el acceso a todos los públicos", según han explicado los responsables de la propuesta en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Xàtiva.
Han asistido el presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix la concejala de Cultura de Xàtiva, M José Pla el director territorial de Obra Social de CAM, Vicente Botella y la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet.
Rus ha agradecido la colaboración de la CAM en "este tipo de proyectos culturales que no serían posible sin su participación". "Nuestra obligación y también devoción es seguir en este camino, facilitar que todos los ciudadanos de la provincia que no pueden ir a Valencia a disfrutar de grandes exposiciones puedan disfrutarla en sus propios munipicios acercar las instituciones al ciudadano, en definitiva", ha señalado.
El diputado de Cultura ha explicado , "la exposición aborda por primera vez en la Comunitat Valenciana una revisión exhaustiva sobre la arqueología de la muerte". Tras su exhibición en Valencia la muestra inicia hoy en Xàtiva el circuito itinerante y posteriormente viajará a diferentes municipios de la provincia.
"El proyecto surgió con vocación de ser itinerante, tal como nos había indicado el presidente de la Diputación, para exhibir sus conclusiones en las salas expositivas arqueológicas de la provincia", ha apuntado Enguix.
La concejala de Cultura de Xàtiva M José Pla, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Valencia que "una vez más y como siempre demuestra su firme compromiso con la cultura". Pla ha invitado a todos los ciudadanos a visitar la exposición porque es "muy didáctica y presenta un magnífico montaje para explicar un difícil tema como es el de muerte".
La exposición plantea diversas temáticas en torno al hecho de la muerte: enfrentarse a la muerte, la arqueología funeraria, cómo era morir en nuestras tierras durante la Prehistoria y finalmente, las nuevas técnicas para estudiar viejos huesos.