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La Policía Local de Castellón pionera en España

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana los servicio de mediación y atención a Víctimas de Accidentes que pone en marcha la Policía Local de Castellón. Han acompañado a Torres en la rueda de prensa el Intendente General Jefe de la Policía Local, José Luís Carque, la agente Miriam Balaguer, integrante de la Unidad de Mediación y José María Villegas, Jefe de la Unidad de Seguridad Vial.

El concejal ha recordado que "la Unidad de Mediación se encuentra suscrita al departamento de Calidad y Relaciones exteriores ubicado a su vez dentro del Area de Seguridad Pública".

Torres ha explicado que "a través de la mediación podemos resolver conflictos y como, a través de la investigación y del contacto con los implicados en un accidente podemos averiguar las causas y prevenir futuros sinistros en nuestra ciudad. Y una de las funciones que tiene la Policía Local, por Leym, es la de cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello".

"El contacto diario, el convivir, las diferentes formas de actuar de unos y otros, genera conflictos: ruidos, disputas, problemas de convivencias o amenazas.

A través de la mediación se impide llegar a la resolución de los conflictos por la vía judicial" ha insistido el concejal de Seguridad Pública

Joaquín Torres ha comentado que "este servicio de mediación arranca cuando alguna de las partes solicita su presencia en el registro del Ayuntamiento o de cualquiera de las tenencia de alcaldía. Es entonces cuando la figura del mediador, o mediadora en este caso, se persona en el domicilio del demandado y le invita a cooperar con la otra parte para llegar a una resolución pacífica y de mutuo acuerdo. Si acepta la parte contraria comienza la mediación haciendo una sesión individual con cada parte. Primero se hace de manera individual y luego con un encuentro conjunto".

Por último, si se llega a un acuerdo, se queda con los vecinos para firmar un acuerdo que deberán confirmar con su actitud, más tarde. El periodo que se suele dar es de un mes desde la firma de ese acuerdo. Cuando no se puede llegar a un acuerdo, inevitablemente, se tiene que acudir por otras vías.


4 Opiniones
  • Hermenegildo

    28.07.2011

    Yo veo muy bien esto. Porque la policía poco a poco concoe a la gente del vecindario y crece y se interrelaciona con ellos, con los ciudadanos. Los ciudadanos no ven a los policís como enemigos sino como amigos.

  • Andres

    28.07.2011

    Es importante esa faceta psicológica porque evita utilizar la violencia. Y luego cuando la psicología y el diálogo no funcionan, se recurre tranquilamente a la violencia. Aunque a estos de la policía local no los veo yo muy por la labor de lo segundo.

  • Jose Miguel

    28.07.2011

    El análisis de cada caso ayuda a adquirir más experiencia y de forma más precisa. Todo redunda en una mejora del servicio.

  • Fermín

    28.07.2011

    Hombre es verdad que un estudio previo y posterior a cada caso o conflicto aydua a la resolución del mismo y a la de posteriores conflictos gracias al estudio sociológico.

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