Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

"La percepción del tiempo pasado"

Carlos Dómine________

Conforme pasan los años, el hombre va sintiendo cómo los días pasan más rápidamente, cómo la vida se ha ido transformando en un libro en el que sus páginas primero se hojeaban lenta y plácidamente, hasta irse acelerando progresivamente hacia su cierre final...

Pero la cambiante percepción del paso del tiempo del ser humano obedece a la estructuración de nuestra propia mente, dentro de la cual reservamos un único espacio para el conjunto de los recuerdos desde los albores de nuestra vida.

Si nos remontamos hasta nuestra infancia, quizás en la época en que tuviéramos tres o cuatro años, podríamos recordar cómo entonces, aunque nuestra vida había sido muy breve, no nos parecía tal... Teníamos la misma sensación que tenemos ahora de haber vivido mucho tiempo, aunque sólo hubieran sido unos escasos años...

En contraste, los días se nos tornaban eternos, inmensamente largos y extendidos en toda su placidez...

Nuestro cerebro no hacía más que segmentar el tiempo transcurrido en nuestra vida en una serie de parcelas que, forzosamente debían ser largas...

Mas, tras el transcurrir de los años, los recuerdos aumentaron, pero la capacidad de percepción de los mismos no varió... Nuestra capacidad de almacenar el pasado no cambia nunca y, por tal razón, los segmentos en que fragmentamos el mismo son cada vez más pequeños... Parece que los días se precipitan, que caen en torrente, unos tras otros, y los que antes se nos presentaban largos como semanas ahora los percibimos rápidos como horas y, en las postrimerías de nuestra vida, fugaces como segundos.

La vida pasa siempre al mismo ritmo, pero nuestra capacidad de percepción de la misma la trocea cada vez en fragmentos más pequeños.


5 Opiniones
  • Ricardo

    09.07.2011

    La verdad es que quién no ha reflexionado sobre cómo uno percibe el paso del tiempo desde que es un niño hasta que es un adulto. Aparte se encuentra el hecho de que cuando uno alcanza cierta edad , nota que "su memoria no da para más" y es verdad...Por desgracia cada vez se recuerda menos y peor, como si se tratara de un sueño.

  • Alejandro

    09.07.2011

    Precioso artículo. Felicitaciones Carlos por forma emotiva de redactar.

  • Laura

    08.07.2011

    yo lo entiendo mejor tal y como lo he leído en los comentarios de Corina y Pepe que en el propio texto de Carlos!...¿¿Estoy tonta o qué me pasa??.

  • Pepe

    08.07.2011

    Luego cuando te haces mayor, como dice Corina, cada segundo que pasa representa mucha menos cantidad de tiempo respecto del tiempo total vivido y por eso tenemos esa sensación de que "el tiempo pasa muy rápido", porque representa un fragmento mucho menor que respecto a cuando eras pequeño.

  • Corina

    08.07.2011

    Lógicamente cuando eres pequeño has vivido un vida muy corta y el tiempo, medido como quieras medirlo, transcurre muy despacio, porque representa cada segundo una gran cantidad respecto de tu vida total.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
25384 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto