Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La paz y la victoria

Pío Moa____________

El 1 de abril de hace 72 años terminaba la guerra civil. El parte de Franco decía: En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Es, merecidamente, el parte final de guerra más famoso no solo de España, sino de Europa, por su sobriedad y ausencia de retórica o de jactancia.

Al historiador se le presenta un problema: ¿fue derrotado el ejército rojo, o el ejército republicano? O sea, ¿venció Franco a la revolución o a la democracia? La cuestión está resuelta hace mucho tiempo, y creo, modestamente, haber contribuido de forma destacada a ello: Franco venció -y solo él pudo hacerloa la revolución, precisamente al proceso revolucionario que había acabado con la república. Como señalaron Besteiro, Marañón y otros, la pesadilla revolucionaria se habría instalado ciertamente en España sin el alzamiento y victoria de los nacionales.

Ello no obsta para que multitud de políticos, historiadores de tres al cuarto y periodistas sigan fomentando la falsedad interesada creada sobre todo por la propaganda de la Comintern: la democracia la habrían representado los comunistas, los marxistas del PSOE, los anarquistas, los separatistas-golpistas secesionistas y los republicanos de izquierda, también golpistas, bajo la batuta de Stalin. La mentira más grotesca, el "Himalaya de mentiras" de que hablaba Besteiro, ha vuelto a convertirse en lo normal en amplios sectores y medios actuales. Pero, aunque sea ingrato, la verdad ha de ser defendida, pues de ello depende nuestra libertad.

Significativamente, la contienda terminó en medio de otra guerra entre las izquierdas, un hecho que las retrata: tan aficionadas eran a la guerra civil. Y aún después, aprovechando el fin de la guerra mundial, intentaron reavivar el conflicto fratricida por medio del maquis, que tanto elogian los insensatos irreconciliables, los cuales también incluyen entre las "víctimas del franquismo" a los etarras dedicados a asesinar desde 1968.

Otra tontería de curso corriente pretende que "no vino la paz, sino la victoria". Vinieron las dos cosas: la victoria nacional aseguró una paz que todavía dura, aparte de librarnos de entrar en otra guerra, la mundial, que habría sido mucho más devastadora.


12 Opiniones
  • Paco Sanchis

    05.04.2011

    Para mí es una pérdida de tiempo hablar de esa parte de la historia porque es que ni me va ni me viene y además, no me gusta hablar de guerras civiles.

  • J. Cebrián

    04.04.2011

    Ya se encargó el PSOE de destruir la enseñanza en todos sus aspectos. Una de sus consecuencias es que los jóvenes cuando leen un artículo como este les suenen a chino los personajes que en él se mencionan. ¿Y porqué no hay que hablar de esto? Esto es historia y la historia está ahí presente, aunque muchos quieren ocultarla o bien cambiarla, como ha sucedido a Zparo. O sea Sr. Paco Sanchís no es ninguna pérdida de tiempo hablar de esto.

  • Juani García

    03.04.2011

    Si las televisones culparan a Zapatero de la división creada con su política de rencor y odio al prójimo habría parado inmediatamente su proceso de transformación de la sociedad.

  • Mirian

    03.04.2011

    A por la III República!!!

  • Elisa Sempere

    03.04.2011

    No me extraña Joan...Yo tampoco he recibido ninguna enseñanza de eso. Además, es que es un rollo.

  • Joan

    03.04.2011

    Muchos no conocemos quiénes son esos personajes:Besteiro, Marañón, etc...Como no nos lo enseñaron en clase...

  • Javier

    03.04.2011

    Así es: podría decirse en términos zapateriles de odio y rencor que Zapatero se ha ido POR COBARDE...

  • Iván Bataller

    03.04.2011

    Yo creo que ha dejado una herencia en la que se incluye el odio hacia la gente que no piensa como ellos. Con la marcha o huída de Zapatero esto no se acaba.

  • Gromenauer

    03.04.2011

    Menos mal que ganaron los nacionalistas...Y espero que con Zapatero también se olvide esta resurreción de odio y rencor entre los españoles.

  • Paco Sanchis

    03.04.2011

    Qué pérdida de tiempo hablar de todas estas cosas, porque es que no deberíamos perder el tiempo hablando de quiénes ganaron uan guerra civil o quiénes no. Los resultados fueron los que fueron y hay que asegurarse de que no ocurrirá jamás.

  • Aitana

    03.04.2011

    Lo que les pasa es que como perdieron la guerra, intentan ahora inventarse una guerra que de entrada YA han ganado, porque el PP no se atreve a plantar cara.

  • Salva

    03.04.2011

    Si no hubiera sido por la victoria nacionalista ahora estarísmo como Rumanía, Ukrania o cualquier otra ex-república soviética.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
17035 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto