Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La manipulación mediante la propaganda persuasiva

Ibiza Melián?

Existen estudios que atestiguan que estamos sometidos a más de un millar de mensajes persuasivos diarios. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos o bien somos su principal objetivo o nos convertimos en sus emisores, tratando de influir en las actitudes de los demás. Pretendiendo mayormente apelar al hemisferio derecho del cerebro, parte creativa e imaginativa del susodicho órgano del sistema nervioso. Soslayando la mitad izquierda, donde radica el análisis y la racionalidad. Viviendo inmersos en la era de la propaganda como víctimas de la manipulación de las señales e imágenes.

Persiguiendo que nuestros postulados y argumentos sean captados a través de esquemas heurísticos, es decir, que el oyente para discernirlos apele a atajos decisorios. Sin entrar a evaluar la información, sino que rápidamente la relacione con ideas preconcebidas. En su extremo sumo casi a modo de respuesta pavloviana. Ya sea valiéndonos de la retórica, comunicación no verbal, imágenes subliminales (escondidas entre los componentes perceptibles del mensaje, no visibles o audibles en contextos comunes de atención), etc.

Mas ello es tan antiguo como nuestra longeva historia. Los actuales axiomas del marketing político o empresarial se basan en gran parte en la magistral obra del general chino Sun Tzu: "El Arte de la Guerra", quien vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Enseñanzas que han sido igualmente aplicadas a los distintos conflictos bélicos. Pues, parafraseando al celebérrimo filósofo liberal español, José Ortega y Gasset, vencer es convencer. Porque la victoria únicamente se supedita a la astucia e inteligencia y no a la fuerza bruta. Siendo el mejor triunfo ganar sin tan siquiera combatir.

Sun Tzu expone claramente en su manual las reglas de la propaganda, entre las que podemos reseñar:

  • Regla de la simplificación. Nuestro mensaje ha de ser claro y sencillo, para que sus destinatarios lo aprendan y acepten, asimilándolo como suyo. Sun Tzu dice: "Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden."

  • Regla de la orquestación. Adecuando el mensaje a los distintos auditorios y reiterándolo hasta la saciedad.

  • Regla de la exageración y la desfiguración. Sun Tzu manifiesta: "El arte de la guerra se basa en el engaño". Resultando el rumor y la desinformación su sobresaliente protagonista. Procurando con ello provocar divisiones en las filas del enemigo y que pierdan el apoyo de sus seguidores. Pero cuidado con la mentira, porque a tenor de lo declarado por Abraham Lincolm: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."

El filósofo griego Aristóteles defendió que la persuasión era necesaria en una democracia, pues no todo se puede demostrar absolutamente. Pero idéntica importancia confería al deber de los gobernantes de mostrar a la ciudadanía sus tácticas. Al objeto de despertar el ser adulto que duerme en nuestro interior, con la intención de que no tomemos ninguna posición sin una exhaustiva meditación previa y más, si cabe, cuando atañe a terceros. En pro de no tornar en realidad la soflama esgrimida por el mayor y oscuro propagandista de todos los tiempos, el ministro nazi Joseph Gobbels: "Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá."


15 Opiniones
  • Laura Sancho

    31.03.2011

    Seguro que habrán ido corriendo por las noticias negativas para el PSOE y se habrán detenido más con las del PP. ¿Cuánto le habrán dedicado a la del "Faisán"?.

  • Morgunov

    31.03.2011

    Es cierto!. ahroa vienen con la cantinela de que el PP de Castilla La Mancha espió a la gente del PSOE...La verdad es que ya no saben qué inventar.

  • Chencho

    31.03.2011

    Pues yo más que una caricia les daba otra cosa que me voy a callar.

  • Luisa Paredes

    31.03.2011

    Hoy he visto el telediario de La1 y menuda vergenza...Todo contra el PP y lo poco contra el PSOE era realmente suave...Suave como una caricia.

  • Dani

    31.03.2011

    Comentario un poco desubicado Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809 - 15 de abril de 1865) fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano

  • Legalización

    30.03.2011

    ¿Y quién era el tal Lincoln?.

  • Ximo

    30.03.2011

    Sí...Repetir mil vecs la misma mentira es algo que ha funcionado en España durante los años 2000-2004. Y la cita de Lincoln está muy bien traída.

  • Jose alberto

    30.03.2011

    Yo no veo mal que Obama se aparte de esta guerra...Dentro de lo que cabe es coherente con su idea de que EEUU NO PUEDE SER LA POTENCIA POR EXCELENCIA. Allá él. Si él se lo cree, la mayoría del pueblo americano discrepa. LO PAGARÁ CARO EN LAS URNAS. yIgual que el circuncejo ^^.

  • Spidey

    30.03.2011

    Pero con Afganistán igual...No os creáis...Se le empezó a llamar la NOGUERRA de Afganistán cuando llegó Obama a la Casa Blanca. Menudo inútil...Ahoraencima se aparta de ésta...La de Libia.

  • Xisco

    30.03.2011

    Joan...NI IDEA...O también: N.P.I.

  • Joan

    30.03.2011

    Yo me doy cuenta de que Urdaci fue malo malísimo (algo así como un ser diabólico) y ahora mismo no sé ni quién es el director de informativos de TVE...¿Alguien lo sabe?.

  • Anna

    30.03.2011

    ¿No os dáis cuenta de que nadie dice la palabra GUERRA en La1?

  • Pere Romero

    30.03.2011

    Con Irak pasó así: los terroristas bombardeaban con morteo los mercadillos y los medios izquierdistas decían que había sido un mortero aliado. Ya no decían lo de las bombas porque claro, es difícil de creer que una bomba guiada por GPS se desvía ni tan siquiera 1m. Las bombas guiadas por GPs puede entrar por una ventana de 1mx1m.

  • Annhilus

    30.03.2011

    La división y la falta de apoyo moral a los ejércitos es uno de los objetivos principales de la propaganda.

  • Morgunov

    30.03.2011

    Sí, son axiomas que se han idocumpliendo desde (que yo sepa) la guerra fría, con el primer éxito durante la Guerra Del Vietnam.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
16606 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto