Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La Luz de las Imágenes restaurará para su próxima exposición un escapulario del siglo XV de Catí

La Fundación La Luz de las Imágenes ha trasladado a su Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera la primera de las piezas que integrarán la próxima exposición de la Fundación y que tendrá lugar en las poblaciones de Vinaroz, Benicarló, Culla y Catí. Se trata de una casulla con un valioso escapulario del siglo XV-XVI perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Catí.

La casulla está realizada en tejido de seda adamascada color carmesí y decorada con un escapulario bordado con hilos metálicos dorados e hilos de seda policroma.

El escapulario pertenecería a otra pieza antes de ser incorporado a esta casulla, pues la primera de las escenas superiores del anverso aparece mutilada. La escena central representa a san Juan Evangelista, una figura inspirada en los antiguos filósofos griegos y romanos. En la pieza inferior aparece san Francisco recibiendo los estigmas.

En el reverso, en la parte superior, se encuentra un cáliz sostenido por dos ángeles, y en la inferior, está representada santa Ana, la Virgen y el Niño.

Todas las escenas se encuentran enmarcadas en una arquitectura plenamente renacentista. Con esta casulla, trasladada ahora al taller de la Fundación para ser restaurada, se inicia así la búsqueda, recopilación y análisis de las piezas que integrarán la próxima exposición, la décima, de La Luz de las Imágenes. Una muestra que de nuevo vuelve a la provincia de Castellón y que abrirá sus puertas a finales de 2013.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
41933 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto