Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La Luz de las Imágenes restaura una pintura sobre la "Adoración del Niño" procedente de Morella

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de La Luz de las Imágenes, está restaurando una sarga que representa una Adoración, procedente de la iglesia de Santa María de Morella.

La obra se encuentra dividida en tres partes perfectamente diferenciadas: en el extremo derecho aparece la Virgen María, genuflexa y en señal de adoración, y en el izquierdo, y del mismo modo, aparece representado San José. Ambos contemplan la escena representada en la parte central de la composición en la que se puede ver al Niño Jesús en el pesebre rodeado de un grupo de pastores y un ángel portando una filacteria con el cántico del "Gloria In Excelsis Deo".

La iconografía de esta pintura, inspirada principalmente en el evangelio de San Lucas, representa el canto de los ángeles en la noche de Navidad (Lc, 2:14) y la adoración de los pastores (Lc, 2: 16-20), unos pasajes que ponen en relación la vida terrenal del Niño Jesús con el Reino de los Cielos.

Esta obra, como puede apreciarse en documentos gráficos de principios del siglo XX, fue creada para la decoración del órgano de la iglesia arciprestal de Santa María de Morella, realizado por Francisco Turull entre 1717 y 1724. Según Víctor Marco, comisario de la exposición que prepara La Luz de las Imágenes en Vinaròs, Benicarló, Catí y Culla, el hecho de que se conozca la fecha de construcción del instrumento musical permite a su vez situar la ejecución de la sarga de la Natividad en una cronología cercana.

Por las características de su estilo y la fecha en que fue ejecutada la pintura, Marco opina que esta sarga del órgano debió de ser realizada por Hilario Zaragoza un pintor poco conocido del que apenas se tienen noticias de tipo biográfico y cuya actividad queda circunscrita a la zona del Maestrazgo.

Entre sus obras conservadas destacan los lienzos del altar de la Virgen del Carmen de la iglesia arciprestal de Santa María Morella y los de la Asunción de la Virgen y la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, de la misma parroquia. Entre 1723 y 1725 realizó algunos trabajos para el convento de agustinas de San Mateo que, lamentablemente, no se han conservado.

Una vez restaurada, esta obra será expuestas en la muestra de La Luz de las Imágenes que tendrá como sedes cuatro poblaciones enclavadas en este territorio: Catí y Culla, situadas en la comarca de Alto Maestrazgo y Benicarló y Vinaròs, en el Bajo Maestrazgo, en cuyas parroquias de La Asunción y San Bartolomé.

La campaña de restauración patrimonial, que ya se ha iniciado y se prolongará durante la mayor parte del próximo año, incluye la restauración de cinco edificios monumentales en las localidades-sedes de la muestra y la recuperación de un total de 93 de obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, pertenecientes o relacionadas con este territorio.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
56640 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto