La pasada semana se realizo en el Ayuntamiento de Xàtiva una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Actuación Integral contra la Violencia de Género encabeza por la Concejala de la mujer, Yolanda Sipan. Esta comisión esta integrada por miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Infodona, Consell Escolar, Oficina de atención víctimas del delito, Juzgado de lo penal, Hospital Lluis Alcanyis, el SAIP del Centro de especialidades Españoleto, Centro de salud y los servicios sociales del Ayuntamiento.
Considerando la información actualizada de cada servicio, se observa que la mayoría han incorporado mejoras. No se ha detectado en ninguno un detrimento en su funcionamiento o en la atención que ofrecen a las mujeres víctimas de violencia de género.
Estas mejoras van orientadas a una multitud de aspectos: desde la ampliación de los equipos profesionales, la accesibilidad de las mujeres a los diferentes servicios y recursos mediante el servicio de interprete de signos, la mejora en las coordinaciones y el trabajo conjunto entre diferentes servicios, hasta la incorporación de nuevos servicio a la red de recursos de atención a las víctimas de violencia de género y un aumento en el uso de registros y bases de datos.
Se valora positivamente la incorporación de un servicio específico de atención a las hijas e hijos de las víctimas (SEAFI). Así y todo, según la información actualizada por los servicios, estas continúan siendo consideradas víctimas invisibles de este fenómeno. Por este motivo, en la mayoría de casos solo se les ofrece atención cuando hay síntomas evidentes de las consecuencias negativas derivadas de una situación de maltrato en el entorno familiar.