Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La importancia de la navidad

Vicente Nadal

¿Qué sabe de Navidad? Significados humanos no son precisos respecto a la Navidad, porque su significado es de índole espiritual. Sólo Dios lo puede revelar a través de su Palabra. Navidad es un evento espiritual que ilustra el mensaje de las Buenas Nuevas, las buenas noticias de Dios a la humanidad. Despojemos nuestra mente de toda celebración tradicional y retomemos la Biblia para plantear nuevamente: ¿Qué es Navidad?

De niño siempre esperé la visita los Reyes magos, ¿no es cierto que cuando llegan las épocas navideñas todos quieren recibir algo muy especial? ¿Qué importancia tienen Navidad? ¿Y qué regalos nos darás en esta navidad? Aprovecho esta oportunidad para presentar el sentido real de la Navidad desde su tierno lenguaje… ¿por qué hacerlo? Por que En Navidad todos quieren sentirse muy especiales con regalos: los esposos, las esposas, empleados e hijos, etc.

Navidad, tristemente ha cobrado un valor muy diferente de lo que realmente significa. Para el hombre significa consumir, hacer negocios, jugosas ganancias para la autorrealización: es más comercial que espiritual. Por otro lado, millones de adultos y niños luchan por conseguir algo que los haga descansar felices en navidad, otros sufriendo en los hospitales, algunos llorando en funerales porque han sufrido una desgracia, algunos países quejándose del sistema de gobierno que los mantiene agobiados sin disfrutar de lo que muchos llaman: la fiesta de Navidad! Ante una problemática de esta magnitud: ¿Qué significado tiene Navidad?

a) La palabra Navidad viene del latín "Nativitatem" = nacimiento 1 * de la misma raíz viene la palabra "Natividad" = natalicio

* de manera concreta natalicio, navidad se utiliza para denominar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en Belén = "lugar donde nace el pan" 2* La fecha exacta del nacimiento de Cristo es desconocida, ni los más eruditos han afirmado con seguridad su exactitud, no obstante en la tradición romana se hizo coincidir con el "sol Invicti frente a la oscuridad" celebrada el 25 de diciembre.

Ni Pedro, ni Pablo, ni Juan nos hablan de las fiestas navideñas, por lo cual entiendo que no se celebrada, y por consiguiente la iglesia primitiva tampoco. Ellos estaban preocupados por proclamar las buenas nuevas del evangelio, como un evento y no como una fecha, querían que el evangelio corra, no tenían tiempo para esas cosas. Empero, leyendo los primeros capítulos de Mateo y Lucas descubrimos el nacimiento de Jesús y la Navidad de manera diferente: ¿cómo ha cambiado la Navidad ?

Filipenses 2:6 "El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" ( Dios ha entrado dentro de la historia, despojándose de su gloria penetrando en la parte más baja del espacio y el tiempo sufriendo límites en su cuerpo. ) 3

a) ¿Una sustancia impersonal?

Los filósofos trataron de explicar por medio de conceptos e ideas el origen de las cosas y su existencia, todos los planteamientos que hicieron no dieron respuesta al anhelo de sus almas. En su mayoría concibieron a un Ser Supremo, eterno e impersonal Los filósofos aunque no lo declaraban, buscaban a la persona que está detrás de la creación, él principio de todas las cosas, al Creador del universo empero, eligieron el camino de la razón por eso no llegaron con claridad al "Lagos personal" que mueve todas las cosas. "El Lógos que se hizo hombre para identificarse con los humanos y salvarnos, es Jesús, Romanos 11:36."

Filipenses 2:7,8 "Sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres"

El nacimiento del Salvador es un evento absolutamente decisivo en la historia de la salvación, lo podemos leer en las profecías: "porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado" (Isaías 9:5-6) Es un hecho que todo el cielo celebró: "De pronto, una multitud de seres celestiales aparecieron junto a los pastores y alababan a Dios con estas palabras Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres" Lucas 2:13-14.

La conclusión amigos: Navidad es conocer a Cristo y amarle a Él, que todo el mundo en esta Navidad confiese que Jesucristo es el Señor de la navidad, que nos arrodillemos delante de Él como lo hicieron los pastores, los magos y los ángeles del cielo. Navidad es anuncio de las buenas nuevas de gran gozo y felicidad que el mundo no nos puede dar.

Navidad no se trata de una fecha específica de hecho, podemos celebrar navidad en cualquier tiempo. No son regalos y comidas se trata de la Deidad de Cristo, se trata de un asunto cristológico y soteriológico que ha sido suplantado por tradiciones y comercios. Saturnalias, Santa Claus, arbolitos, luces multicolores, etc. La verdadera navidad muestra el amor de Dios que llega hasta a la persona más marginada de la sociedad.

¡Gloria a Cristo el Señor! Porque aunque no se sabe la fecha exacta de su nacimiento podemos, en estas fiestas decembrinas, anunciar la buena noticia de que ha nacido un Salvador que trae gozo y paz sin condenar a nadie. Anunciemos el verdadero sentido bíblico de navidad en lugar de ponerle un barniz tradicional.

En esta nochebuena, usted que es cristiano, aproveche las reuniones familiares de los vecinos y amigos para anunciar el verdadero espíritu navideño: el nacimiento de Jesús el Salvador. La verdadera navidad es el gozo y deleite de la vida misma en relación profunda con "Emmanuel: Dios con nosotros". Solo en Jesucristo podemos hallar paz descanso y esperanza en esta Navidad! Y Poder para poner en práctica el amor de Dios como dijera San Agustín: "-nuestro corazón está hecho para Dios y no encuentra reposo hasta descansar en él-".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
7801 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto