Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La Diputación de Alicante reclama un cambio en el marco legal que le permita acometer inversiones en 2012

La Diputación de Alicante ha propuesto un cambio en el marco legal para que las diputaciones y los ayuntamientos puedan acometer inversiones. El portavoz del equipo de gobierno y diputado de Economía y Hacienda César Augusto Asencio ha solicitado un aumento del techo de endeudamiento de las administraciones locales y que no se compute como deuda la devolución de anticipos al Estado.

Ambas circunstancias, junto con la bajada en un 6,7% de los ingresos corrientes prevista para 2012, limitará la capacidad de inversiones de la institución provincial para el próximo ejercicio.

Asencio ha informado esta mañana que la institución provincial ha comenzado a trabajar en la elaboración del presupuesto de 2012, que prevé una disminución generalizada del gasto corriente y de la inversión.

El diputado ha señalado que la "prudencia" marcará la confección del presupuesto del próximo año, cuyo importe oscilará entre los 172 millones de euros y los 185 en caso de que se produjera un cambio legal que permitiera la suscripción de operaciones de crédito.

Según ha explicado, los ingresos corrientes de la Diputación para el año 2012 sufrirán una reducción del 6´7% debido, principalmente, a la disminución en la participación de los tributos del Estado tras recibir comunicación oficial del Ministerio de Hacienda. La previsión de ingresos corrientes para el próximo ejercicio es de 172 millones de euros, lo que supone una caída de 12,5 millones con respecto al actual.

Con el objetivo de equilibrar la bajada de ingresos se reducirá también la previsión de gastos, por lo que se ha solicitado a las diferentes áreas y departamentos de la Diputación que elaboren una previsión de gastos con una reducción del 12% para compensar aquellos capítulos que no se pueden disminuir- amortización de préstamos, personal- , y que las inversiones se ordenen de mayor a menor prioridad.

No obstante, Asencio ha explicado que la capacidad de inversión de la institución provincial para el próximo año estará limitada ya que la bajada de ingresos y el cómputo como deuda del importe a devolver al Estado elevará la deuda viva de la Diputación para el próximo año a 205,5 millones de euros.

Esa cantidad implicará que se supere el techo de endeudamiento fijado por el Gobierno en el 75% de los ingresos corrientes "por lo que el próximo año no podremos concertar operaciones de crédito para acometer inversiones", ha señalado el portavoz. Ha añadido que la capacidad de inversión de la Diputación "se ha esfumado" con lo que hay que devolver al Gobierno Central tanto de 2008 como de 2009.

La institución provincial deberá devolver a partir de 2012 los 59,4 millones de la liquidación negativa de 2009 (11,8 millones de euros anuales hasta 2016) y seguir abonando la cantidad correspondiente por la liquidación de 2008 (3,8 millones anuales de un total de 19 millones entre 2011 y 2015)

Por este motivo, César Augusto Asencio ha reclamado una modificación del marco legal que permitiría disponer de 50 millones para acometer inversiones. En este sentido, ha explicado que si no se computara como deuda la devolución de anticipos se reduciría de forma importante la deuda de la Diputación de Alicante, hasta unos 125 millones de euros, lo que daría un mayor margen de endeudamiento.

"Circunstancias ajenas al gobierno de la Diputación son las que nos han colocado en una situación de incapacidad de inversión", ha señalado el diputado, quien ha acusado al Gobierno "de negar la crisis durante mucho tiempo e irse sin los deberes hechos al no dictar un decreto ley que prorrogara los presupuestos que nos permitiera concretar el nivel de ingresos para el próximo año".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
33878 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto