Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La Consellera de Cultura y Deporte, ha asistido a la llegada del "Arquero de la Valltorta" en la localidad de Tírig.

Se trata de la pieza de arte rupestre levantino que, tras más de 70 años de expolio, regresa a su lugar de origen gracias al convenio de cesión que la Generalitat Valenciana ha firmado con el Museo de Cervera (Lérida).

Trini Miró ha afirmado que "el retorno del Arquero es uno de los acontecimientos culturales del año 2011 para la Comunitat, un hecho histórico que culmina un largo proceso de negociaciones para que este icono del arte rupestre levantino haya podido regresar al lugar donde fue creado hace miles de años."

"Han sido años de trabajo que han necesitado de la sensibilidad y la capacidad profesional de muchas personas. Un esfuerzo y energía que ha requerido también de la buena disposición y la voluntad colaboradora de todas las administraciones e instituciones implicadas," ha declarado la consellera.

Trini Miró ha incidido en que la Generalitat "ha cumplido así con el objetivo que se marcó hace unos años de que este magnífico ejemplo de arte rupestre pueda ser conocido, admirado y estudiado en su casa, en el Museu de la Valltorta. Però el mérito no es sólo del Gobierno Valenciano, sino también de todas aquellas personas que con voluntad, dedicación e ilusión han conseguido el retorno de nuestro guerrero." La Consellera ha mencionado al ayuntamiento de Tírig y a la dirección general de Patrimonio que dirige Paz Olmos como principales instituciones valencianas implicadas en el proyecto, y a la Dirección general de museos y la dirección general de patrimonio del gobierno catalán, así como al ayuntamiento y el Museo Comarcal de Cervera (Lérida), como los responsables cuya "impagable colaboración ha sido fundamental para que esta empresa se haya podido acometer en las mejores condiciones".

Asimismo, Trini Miró ha aseverado que la presencia del Arquero "constituirá el gran reclamo cultural, el simbolo de este museo y del paisaje que le rodea, un territorio que destaca por su extraordinaria riqueza patrimonial."

El "Arquer 57" o "Arquer de la Valltorta" fue cortado y extraído de su enclave original (Cova dels Cavalls,en el Barranc de la Valltorta, término municipal de Tírig - Castelló), durante el primer tercio del siglo XX.

La leyenda asociaba el arrancado de la pieza a un miliciano durante la Guerra Civil, aunque en 1934 ya hay pruebas de que estaba expuesta al público en 1934 en el Museu del Centre Comarcal de Cervera (Lleida). La Paeria o ayuntamiento de Cervera, titular del museo y de sus colecciones, es la propietaria de la pieza desde entonces.

El arquero ha sido objeto de reclamación por parte de las instituciones valencianas desde hace más de una década. Las negociaciones se retomaron de forma definitiva en 2008, coincidiendo con el 10 aniversario de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Munidal de la Humanidad por la UNESCO.

Para poder ceder la pieza se ha firmado un documento de cesión en comodato, gracias al cual el Arquero podrá ser expuesto en el Museu de la Valltorta por un periodo de cinco años prorrogables. La titularidad de la pieza seguirá siendo del Museo de Cervera (Ayuntamiento de Cervera), y la Generalitat tendrá los derechos de uso y conservación.

La pieza se exhibirá en la sala 2 del museo de la Valltorta, junto a la reproducción de la Cova dels Cavalls.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
13431 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto