Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La conexión Rajoy-Camps y la "proclamación" del candidato

David Lozano

El presidente del PP valenciano es partidario de retrasar la presentación de candidatos hasta poco antes de las elecciones autonómicas porque es una "estrategia inteligente".

Este lunes arrancaba la semana con la presencia de Francisco Camps en el comité nacional que el PP celebraba en Génova. El presidente valenciano aprovechaba el viaje para estrenar el AVE acompañado por su tridente, Rita Barberá, Vicente Rambla y Gerardo Camps. Una "visita" a Génova fructífera para los valencianos que en su petate regresaron con la firme promesa de Mariano Rajoy de respetar lo que en materia de reforma Estatutaria plantease el Consell de Camps y el PP valenciano. Un acuerdo que trascendió a los medios de comunicación, fundamentalmente gracias a Esteban González Pons, pero evidentemente no fue el único, ahora vamos conociendo cuestiones en las que las direcciones nacional y regional valenciana están muy de acuerdo.

Este es el caso del "calendario de actos electorales". Así, y pese al debate suscitado en algunos medios de comunicación que señalan a que Rajoy no proclama oficialmente a Camps a expensas de lo que pueda ocurrir con el "caso Grtel", el presidente del PPCV ha opinado por primera vez sobre este asunto y lo ha hecho para asegurar que la decisión de los populares de no proclamar de manera oficial a los presidentes autonómicos hasta que se convoquen las elecciones del 22 de mayo responde a una "estrategia de precampaña electoral inteligente". Camps ha negado que el retraso tenga que ver con su situación judicial: "Normalmente las proclamaciones, cuando son seguras, se van acercando lo más posible al día de la campaña electoral porque se convierten también en un acto de precampaña electoral".

En esta línea, Camps comparte la estrategia de Génova y no presentará todavía oficialmente a Sonia Castedo, Rita Barberá o Alberto Fabra porque, dice, "yo no proclamaría ahora a los aspirantes a alcaldes de la Comunidad porque sería una pérdida de esfuerzo innecesario". Así reconoce que el PP, al igual que el PSOE, "ahora tienen que tomar las decisiones para llegar, con el mejor mensaje posible a un acto tan importante como el de la proclamación de candidatos". De hecho asegura que estos actos suponen "uno de los ejes de precampaña electoral". "Estoy convencido de que es eso y, además, sé que es eso", dando pistas sobre lo pactado con Rajoy en cuanto a proclamación de candidatos.

Y para terminar en clave electoral, el líder del PP valenciano adelanta que el PPCV tiene "una estrategia que no debo desvelar" porque es "de precampaña electoral en donde se van haciendo actos, convenciones o reuniones sectoriales". En el horizonte planea la más importante cita inmediata, la Convención Nacional del PP en Sevilla. En ella está prevista que Francisco Camps intervenga el próximo 22 de enero para hablar de política social y sanitaria y para dar ejemplo en lo que la Generalitat valenciana es "un éxito de gestión sanitaria y una inversión ejemplar y paradigmática en España".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
9262 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto