Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La alcaldesa de Valencia ha inaugurado junto al presidente de Aguas de Valencia unas jornadas

valencia

El diputado responsable del área de Central de Compras, Vicente Ibor, ha asistido a la jornada ‘Agua, energía y cambio climático: El Reto de la Eficiencia y la Sostenibilidad’, donde ha recordado los planes provinciales de ahorro energético para los municipios que anunció el presidente Alfonso Rus hace unas semanas.

Tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a Aguas de Valencia su invitación para participar en este foro que se ha celebrado en el Centre Cultural la Beneficència, Ibor ha apuntado que “la corporación provincial, consciente de la necesidad de adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, ha diseñado diversos planes que permitirán reforzar el papel de los ayuntamientos en el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos europeos para 2020”.

Vicente Ibor ha dado estas declaraciones durante su intervención en este foro que ha sido inaugurado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.

Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales

Así, el diputado provincial ha recordado el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales que se desarrolló en las poblaciones valencianas a través de auditorías para comprobar las necesidades de cada población con las  que se analizaban las envolventes térmicas, el sistema de climatización y las instalaciones eléctricas y de gas  “no solo para reducir la energía consumida, si no para minimizar las emisiones de CO2”. “Rus hizo hincapié en la necesidad de potenciar el ahorro económico ya que sin él, era inviable la lucha contra el cambio climático”.

Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público

Igualmente, Ibor ha mencionado el plan “más ambicioso” en materia de ahorro energético, “que ha contado con una inversión de la Diputación de 30 millones de euros para la sustitución directa de lámparas poco eficientes por bombillas led”. “Se trata del Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, con el que los ayuntamientos han obtenido un importante ahorro, en algunas ocasiones hasta un 65% en la factura de la luz”, ha destacado.

En cuanto a la reducción de emisión de CO2, Ibor apunta que con este plan se evita la emisión de 14,6 millones de toneladas de CO2 anualmente.

Plan 80-20 Energías Alternativas

En esta línea, ha recordado también el plan 80-20 Energías Alternativas que anunció el presidente Rus y que permitirá la sustitución de calderas de calefacción y agua caliente sanitaria por calderas de biomasa y en su caso, conjuntas con energía solar. “Se trata de fomentar y potenciar el uso de las energías renovables mediante la utilización de materia prima existente, como pellets ó astillas”.

“Este proyecto –ha aseverado- permitirá la utilización de los recursos naturales con los que nos encontramos y que permiten abaratar costes, así como racionalizar el gasto público”.

Plan de Ahorro Energético en Interiores

Ibor se ha referido también a otra iniciativa que fue anunciada recientemente para sustituir los elementos de iluminación de interior de edificios municipales por bombillas led, que supondrá el cambio de halógenos, focos, y fluorescentes, entre otros puntos de luz, por luminarias eficientes para lograr un ahorro de más de un 80% en el consumo eléctrico.

Plan de Tratamiento de Aguas

El responsable provincial ha informado también a los presentes sobre el plan de tratamiento de aguas de consumo local para eliminar los pesticidas del agua potable en aquellos municipios donde el abono que se utiliza para la agricultura produce filtraciones en el agua potable, y  que se ha puesto en marcha en colaboración con Aguas de Valencia y Egevasa: “Se han licitado los filtros de carbono mediante la Central de Compras que permite que los ayuntamientos pueda garantizar un suministro de agua libre de elementos”.

Ibor se ha referido así al compromiso de la institución provincial con la sostenibilidad y ha apuntado que “es importante tener una buena sanidad y una educación de calidad, pero también es primordial preservar nuestros bienes de los daños que produce la intervención humana”.

Ciudades inteligentes

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hizo hincapié en la necesidad de sumar esfuerzos para crear ciudades inteligentes e innovadoras para luchar contra el cambio climático: “Sostenibilidad y eficiencia son dos pilares básicos sobre los que se tienen que desarrollar las ciudades”, ha apuntado la responsable municipal, quien también destacó que se ha realizado una inversión de 400 millones de euros en el subsuelo de la ciudad de Valencia, 37,8 en plantas de tratamiento de agua, y más de 50 en renovación de la red y sus sistemas de telecontrol y gestión.

Asimismo, ha destacado que todas las medidas en esta dirección han permitido que el consumo de agua en la capital se haya reducido un 10 por ciento en cuatro años, a pesar de aumentar el número de abonados.

Por otro lado, Barberá ha afirmado que Valencia dispone las mejores redes de abastecimiento de agua de España, y ha destacado que “hace 23 años que la ciudad no se inunda, y se han dejado de enviar a la atmósfera 735.000 toneladas de C02”, ha finalizado.

Los principales ponentes de esta jornada han sido Juan José Pérez, director del área de Potables del Grupo Aguas de Valencia Enrique Cabrera, catedrático de la Universidad Politécnica Manuel Toharia, físico y divulgador científico Vicente Fajardo, director del área de Residuales del Grupo Aguas de Valencia Francisco Zorrilla, director General de Aguas de Valencia Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias Alberto Comos, director General del Agua de la Generalitat Valenciana Antonio Cejalvo, director General de Energía de la Generalitat Valenciana y Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Generalitat.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65065 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto