Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Juan Antonio Rivera, en la élite del tiro con arco.

juan
Juan Antonio Rivera, el talentoso y laureado arquero madrileño afincado en Manises, nos concedió una entrevista donde nos mostró su lado más personal y la otra cara del deporte, donde más allá del fútbol, los deportistas españoles han de luchar día a día para mantenerse en la élite de los deportes minoritarios.

 - ¿A qué edad empezaste a practicar el tiro con arco? ¿Y, quién fue el principal “culpable” de qué estés donde estés?
- Empecé a los 26 años, la verdad que ojalá hubiera empezado a una edad más temprana, pero han sido años muy intensos. 
La culpa de que yo empezara en este deporte es de mi hermana mediana, se enteró que donde yo residía antes, había un club de tiro y me animó a que me apuntara para probar un deporte diferente y conocer gente.

- Eres un arquero del siglo XXI, ¿cómo reacciona la gente cuando sabe que utilizas un arco?
- Sobre todo sorpresa, la gente se sorprende y la verdad que muchísima gente me dice que se ha sentido atraída a probar el tiro con arco o bien lo ha practicado en albergues, camping, etc. Luego ya vienen las comparaciones, que si Robin, Legolas, que si soy un indio...

- ¿Qué sientes cuando tienes un arco en tus manos?
- Relajación, concentración, disfruto con cada flecha que disparo. Puedo tener un día malo, como todo el mundo y tan solo con coger el arco, me olvido de todo. Luego cuando estoy abriendo el arco, puedo notar cada músculo que trabaja perfectamente y cuando suelto la flecha, como se relajan y siento si el tiro es bueno o malo. 

- ¿Cómo es un día en la vida de Juan Antonio Rivera? 
- Me levanto a las cuatro de la madrugada para repartir por toda Valencia, ya que del arco no se vive (ojalá) -se ríe-. Después de comer si puedo me duermo un rato y sobre las 17.30 a 18.00, al campo de tiro, hasta las 21.00. Entreno de normal los martes, jueves y sábado por la mañana, domingo competiciones. Pero cuando preparo un campeonato de España, si puedo entreno cinco días. También ayudar en las tareas de la casa y cuidar de las seis mascotas que tengo....tres gatos y tres perros. 

- En los momentos de concentración absoluta, cuando estás sosteniendo el arco antes de lanzar la flecha, ¿en qué piensas?
- Sobre todo en la técnica a desarrollar, todos los pasos que hago y que hago cada tarde. Si estoy nervioso algo de psicología, superación. Si estoy muy nervioso tarareo una canción especial... (Llegará de Antonio Orozco).

- ¿Qué piensas de este deporte a nivel estatal y de comunidad? ¿Lo consideras un deporte minoritario?
- Yo residía antes en Madrid, allí estuve entrenando dos años en el cetro de tecnificación y alto rendimiento de tiro con arco (CTTAM). Valencia necesita un centro de alto rendimiento o tecnificación, ya que poco a poco el nivel va subiendo, pero muy despacio, con respecto a Madrid o Ibiza que disponen de centros así. 
Los clubes están haciendo esfuerzos enormes para entrenar como se debe a los chavales y ya están consiguiendo cosas a nivel nacional, pero aún estamos lejos de alcanzar el nivel de estas comunidades.
La verdad que es un deporte minoritario, aún recuerdo mis primeras competiciones en Valencia, que competía como mucho contra diez arqueros de mi categoría, en Madrid eran 120... pero cada día hay mas competidores y espero que lleguemos a las cifras de Madrid.

- ¿Cómo crees que es el apoyo por parte de las instituciones al tiro con arco? ¿Tienes algún patrocinador?
- Por desgracia esto no es el futbol, baloncesto, tenis...por lo que las ayudas son muy pequeñas o nulas en muchos casos. 
En mi caso personal, yo no recibo ningún tipo de ayuda, todos los gastos me los costeo de mi bolsillo, ya sea competición autonómica, nacional o internacional. 
El Ayuntamiento de Manises, en la actualidad me ayuda a poder preparar mejor las competiciones y es de agradecer, ya que la mejoría se va notando. 
Actualmente estoy patrocinado por la marca deportiva JOMA. Aunque espero conseguir algún patrocinador más.

- ¿Desmotiva ver que hay deportistas viviendo del deporte que practican, cobrando cifras astronómicas y que alguien con tu trayectoria tenga que compaginarlo con trabajo fuera del deporte?
- Claro que desmotiva, en otros países los arqueros de élite se ganan la vida tirando flechas. En Korea, la cuna de este deporte, viven de ello y una vez que se retiran, son funcionarios. Si ganan una medalla olímpica, son ídolos. 
Yo escucho  lo que ganan  muchos futbolistas de primera división al año y yo viviría toda la vida con ese sueldo.

- ¿Cuáles son tus metas personales para este año?
- Los clasificatorios para el equipo nacional. En verano de nuevo el campeonato de España de aire libre, mas dos grandes premios de España y ya en invierno, un torneo internacional en Nimes (Francia) donde competiré con muchos deportistas olímpicos y campeones del mundo. 

- ¿Cuál es la clave de todos tus triunfos?
- Trabajo, trabajo y más trabajo. Entrenar todo lo que puedo y decirme a mí mismo siempre (PUEDES). Nada es fácil y no se regala nada, así que la clave es esa.

- Además del tiro con arco, ¿Qué otros deportes sigues?
- Tenis, futbol, natación y lo mas importante, cuando es año olímpico, me encanta ver todos los deportes que me es posible y aprender de ellos. 

- Seguro que alguna vez te lo han preguntado: ¿has probado alguna vez una hazaña similar a la de la manzana de Guillermo Tell? 
- Jejeje, la verdad que sí, pero lo que todos dicen es que no se pondrían la manzana en la cabeza ni locos... pero reconozco que he realizado la misma prueba, pero con un maniquí con la manzana en la cabeza y la prueba a 18 metros salió bien. 

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65270 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto