Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Jóvenes valencianas inician un voluntariado con enfermos en el Hospital General

Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) han iniciado su labor como voluntarias en el hospital General de Valencia y se suman al "Proyecto de Voluntariado Beato Juan Pablo II", creado hace un año por la comisión diocesana de Pastoral de la Salud para la atención de enfermos en los centros sanitarios valencianos.

El grupo, compuesto por ocho estudiantes valencianas, se coordinarán con los capellanes del hospital valenciano "para llevar a cabo su tarea de acompañamiento físico y espiritual de los enfermos, que incluirá también momentos de oración, previos a cada jornada", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Pastoral de la Salud, en cuyas jornadas de formación de voluntariado participaron las jóvenes.

Antes de las visitas a los pacientes, las voluntarias se reúnen en la capilla del hospital con los capellanes para iniciar su actividad con una oración. Después, mantienen unos minutos de reflexión y los sacerdotes instruyen a las jóvenes sobre algún tema de formación. A continuación, visitan en las habitaciones a los enfermos y, finalmente, los voluntarios vuelven a reunirse con los capellanes para realizar una evaluación del día.

Las jóvenes, estudiantes de Magisterio, Medicina y Enfermería, aseguran que este tipo de voluntariado "es una buena oportunidad para dejar de pensar en uno mismo y ayudar a aquellos que realmente lo necesitan", según explican en el último número del periódico diocesano PARAULA. "Los enfermos son los que realmente están más cerca de Dios, en cada uno de ellos existe una presencia de Cristo pobre y sufriente, y haciéndoles compañía podemos aprender mucho", añaden.

Con este nuevo grupo ya son dos equipos de voluntarios los que integran el "Proyecto de Voluntariado Juan Pablo II", iniciado el año pasado con la atención a enfermos en el Hospital La Fe. El nombre del grupo "quiere rendir homenaje al papa Juan Pablo II, que tanto aliento y esperanza dio a los enfermos a través no sólo de su magisterio, sino también de numerosos gestos, acciones y de su propio testimonio ante el dolor, la vejez y la muerte", ha explicado la presidenta de la comisión diocesana de Pastoral de la Salud, Concha Gramage.

Las visitas de los voluntarios de Pastoral de la Salud a los hospitales "son una manera de testimoniar a los pacientes la cercanía de Dios a los enfermos", quienes "no sólo necesitan de una atención física en momentos tan difíciles, sino además espiritual", ha precisado.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
40246 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto