Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Joaquín Ripoll: "A rey muerto, rey Puerto"

David Lozano

Hacemos un repaso a la actualidad política de la Comunidad Valenciana una vez superado el ecuador de este mes de agosto. El PP es noticia y ¿dónde está el PSPV?

Es un mes de agosto de calma política el de este año 2011 en la Comunidad Valenciana pese a que semanas antes se habían vivido los momentos políticos más convulsos de la historia de la Generalitat con la renuncia de su presidente, Francisco Camps. Tras la tormenta, y como era de esperar, Alberto Fabra ha capitalizado toda la atención mediática en las últimas semanas. Sus reformas, ajustes o gestos han focalizado las páginas de política valenciana y los análisis en la prensa. Pero todo dentro de una medida, con calma, normalidad y con tiempo también para el asueto. Los "contactos" del nuevo presidente con los "barones" del PPCV han marcado la agenda del dirigente castellonense que ha tenido que lidiar algunos toros complicados como la mini-crisis con el presidente valenciano, Alfonso Rus. En general, Fabra ha pasado con nota sus primeros exámenes incluyendo también una polémica con Dolores de Cospedal a costa del "Corredor Mediterráneo".

Otro de los asuntos importantes estos días de agosto han sido las especulaciones en torno al futuro laboral del ex presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, precisamente en un tiempo en el que Alfredo Pérez Rubalcaba (y su ahora alter ego Pepe Blanco) cuestionan seriamente la existencia de estas instituciones. Ripoll lanzó todo un órdago a las direcciones nacional y regional de su partido al inscribirse en las listas del paro el 1 de agosto, una acción que ha tenido pronta reacción ya que el todavía presidente provincial del PP de Alicante podría dejar el temido paro el próximo 26 de agosto. Fecha esta de celebración de un Pleno del Consell en el que, según aseguran diversas fuentes a El Semanal Digital, Ripoll será nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Un nombramiento que, contrariamente a lo que se ha escrito, no cuenta con la negativa de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que no ha objetado nada en contra del mismo aunque es innegable que la popular preferiría la continuidad del actual presidente, Miguel Campoy, por afinidad política y personal. La designación de Ripoll -como ya les ha contado este diario- abre dos horizontes políticos: por un lado forzará su renuncia como presidente provincial, lo que facilitará un relevo tranquilo del "último zaplanista" y por otro lado posibilitará la vuelta de Miguel Campoy, persona de la máxima confianza de Federico Trillo, al Congreso de los Diputados ya que irá en la lista para las elecciones del 20-N que el PP está confeccionado para Alicante.

Y mientras tanto, en el PSPV se han tomado unas incomprensibles vacaciones destacando tan sólo alguna aparición de su responsable electoral, Ximo Puig, con ocurrencias como la propuesta de adelantar la edad del voto a los 16 años. Eso Puig, porque a Jorge Alarte ni está ni se le espera. Por el contrario, quien se está revelando como el futuro del socialismo valenciano, Francesc Romeu, no ha parado su actividad y propone interesantes debates y aportaciones para su partido. La dirección del PSPV y Romeu son ahora como la noche y el día.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
29272 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto