Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Inauguración de la segunda fase de obras entre el polideportivo y el barrio de la ermita de Chulilla en la CV-394

Obras Chulilla

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado esta tarde junto al diputado de Carreteras, Isidro Prieto, acompañado de los diputados provinciales Amparo Mora, Salvador Enguix, Raúl Pardos, Francisco Tarazona y Carlota Navarro y el alcalde de Chulilla, Enrique Esteve, las mejoras en la carretera CV-394 que conecta el polideportivo municipal de Chulilla con el barrio de la Ermita.

 

Con esta obra, que asciende a 699.550 euros, se ha dotado a la vía de un andén peatonal anexo, que da continuidad al tramo ya ejecutado en la primera fase, que correspondía a la parte comprendida entre el núcleo urbano y el polideportivo municipal.

 

La carretera se caracterizaba por tener una sección transversal muy estrecha sin arcenes, un firme muy deteriorado y un trazado sinuoso, que soportaba además del tráfico motorizado un gran tránsito peatonal y ciclista, Además existían numerosos accesos directos a las viviendas colindantes a la vía y a parcelas.

 

Los beneficios de las obras se resumen en moderar la velocidad de circulación de los vehículos, reordenación de los usos repartiendo el espacio disponible de forma que sea compatible la coexistencia del tráfico motorizado y peatonal en condiciones de máxima seguridad.

En palabras de Alfonso Rus, "esta obra es muy importante para Chulilla. Es misión de la Diputación ayudar a los municipios sobre todo a los más pequeños. En este caso y tras esta intervencion se ha conseguido comunicar la via principal con la ermita".


La parte de la CV-394 objeto de la actuación conecta el polideportivo municipal con la intersección de la CV-395 en una longitud aproximada de 628 metros, y conecta el núcleo urbano con diversas edificaciones que conforman el barrio de la Ermita, por lo que existe un tráfico peatonal intenso en este tramo de carretera.

 

Las obras se han centrado en el rediseño de la sección transversal de la carretera de forma que pueda ser percibida por los conductores como una vía urbana en la que la velocidad está restringida. Para ello, se ha dotado a la vía de un andén peatonal anexo que da continuidad al tramo ya ejecutado.

La sección transversal está formada por dos carriles de tres metros por sentido, incorporando arcenes de 0,50 metros de ancho a cada lado, cuneta en el margen izquierdo y andén peatonal de tres metros en el margen derecho. La ampliación lateral se logra mediante ejecución de muros paisajísticos o de terraplenes, según el tramo y los condicionantes.

“Este andén peatonal, -explica Esteve- mejora el confort y seguridad de los peatones, manteniendo y mejorando los accesos y salidas de las viviendas a la carretera. Se ha intentado que tanto peatones como vehículos transiten con la mayor seguridad posible por este tramo”.


Respecto al tráfico rodado, estas obras mejoran los parámetros de trazado y la calidad de la rodadura mediante el extendido de una mezcla bituminosa con árido porfídico.

La obra se ha completado con la mejora del drenaje longitudinal y transversal, la reposición de las redes de servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, telefonía, acequias y red de baja tensión, además de los accesos rodados y peatonales existentes. Igualmente, se ha renovado la señalización horizontal y vertical, así como la instalación de alumbrado público. También se ha colocado mobiliario urbano a lo largo de todo el andén y una barandilla. Por último, se ha mejorado y adecuado la intersección de la CV-394 con la CV-395, dotándola de aceras y pasos peatonales.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67164 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto