Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Hablemos de futbol, y dejemos al gobierno

Vicente Nadal

60.000 empleos perdidos en el mes de Febrero, más de 2.500 personas que diariamente han perdido su puesto de trabajo.

Pero no pasa nada, nuestro Presidente Rodríguez Zapatero ha ido a Túnez, a dar lecciones de cómo combatir el paro. A explicarles a los tunecinos, la ejemplar transición española -cosa que él se cargo no más habitar en Moncloa, por el 2004- En su paso por Túnez ha recordado la muerte de su abuelo, y les ha entregado 300 millones de euros.

Pero porque hay que hablar de paro, de crisis en España. Tenemos todos los días de esta semana futbol, y debemos hablar de Ronaldo, Leo Messi, Mourinho…

Si el futbol nos aburre ya, pues nada, hablemos y comentemos las excepcionales medidas del Ministro de Fomento, de cómo ahorrar energía poniendo bombillas de bajo consumo, o quitando farolas de las carreteras. O porque no hablar de reducir la velocidad. Pero tampoco vale la pena desarrollar estos temas. Puede que estas majaderas del Gobierno nos parezcan mal, pero es mejor seguir hablando de futbol.

Podemos discutir de lo que está intentando tapar el PSOE, el asunto de los ERES podridos en Andalucía. Pero dejémoslo pasar y discutamos de quién va a ganar la liga.

Hablar o comentar el "Faisán" es perder el tiempo. Rubalcaba lo tiene todo atado y bien atado, y a Don Alfredo no se le pasa una.

Podíamos hablar de caballos No! Que nos podemos meter en hípica, y ahí podría salir sin querer el señor Bono. Y hablaríamos sin querer de la multiplicación -no de los panes y los peces- Si no de su patrimonio.

Nada, hagamos una porra haber quien es el pichichi.

Del vicepresidente tercero, y de la subvención que le dio a la empresa donde trabaja su hija, cuando era Chaves presiente de Andalucía ¡Ni mu! Pensemos si el Betis sube a primera división que es lo que nos importa realmente.

Si Gruiñan, no quiere abrir una comisión de investigación en las cortes andaluzas, para que se aclarezca, si el consejero -trabajador donde los haya- el mismo día de nacer ya cotizaba en la seguridad social. ¿Qué nos importa tan gran esperpento?, es la vida laboral de este buen hombre.

Jamás debemos hablar del gobierno, dejemos que hagan lo que estos señores crean más oportuno. Vayamonos a un descampado, porque en el bar no podemos fumar y nada, discutir quien es mejor entrenador, Mourinho o Guardiola.

Mientras no miremos ni opinemos de las colas de los comedores sociales, ni las personas que van a pedir a Caritas, ni las familias que buscan y rebuscan comida en contenedores.

Ni ERES, ni paro, ni crisis, ni faisanes, ni MERCASEVILLA, ni bombillas, ni patrimonios, si tenemos que pagar por entrar en las ciudades, ni si hay que ir a 110 y mañana nos dicen que vayamos a pie, calladitos todos! Y hablar de futbol de futbol.


2 Opiniones
  • Maribel

    04.03.2011

    De futbol y de las chorradas que " Se les ocurren para paliar la crisis". Esa es la idea... mantenernos despistados con discusiones banales. No se si habéis leído esto, pero es la pura verdad: "El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las "10 Estrategias de Manipulación" que se utilizan, a través de los medios, para arrearnos: Noam Chomsky 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas") "El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh) 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos. 3. La estrategia de la gradualidad Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez. 4. La estrategia de diferir Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa, pero necesaria" (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado". Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas"). 6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo "Decisiones impopulares, pero necesarias") Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche) 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores" "La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar" (Jonathan Pool) "La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos) 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad Promover al público a creer que es "La moda" ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a "Bicho raro" a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no? 9. Reforzar la auto-culpabilidad Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "Sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos." Y lo malo es que nosotros les seguimos el juego..... un saludo

  • Mirian

    04.03.2011

    Callados, ¿Quiénes? Tampoco veo una oposición que esté ahí protestando a viva voz, simplemente se escucha un leve susurro, creo que sólo espera a que caiga para cojer la presa y eso tampoco nos conviene a los españoles. Una oposición conformista... no me extraña nada que se use las siglas, PPSOE. Desde la izquierda, la verdadera izquierda seguimos luchando por todas estas injusticias, por los parados, los conflictos bélicos, nuestro me dio ambiente, simplemente por los seres que habitamos este planeta y por el mismo. Nosotros no nos conformamos, luchamos... pero es bién sabido que en este país solo hay dos grandes grupos políticos y los demás que poca voz tienen... Seguiremos ahí...Salud!

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
13895 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto