Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Fiestas tradicionales en los barrios de Valencia en el Domingo de Pentecostés.

Manuel J. Ibáñez Ferriol

Son muchas las fiestas que se celebran en el fin de semana, que la Liturgia celebra en honor al Espíritu Santo o Fiesta de Pentecostés. Los Barrios de la Ciudad de Valencia, celebran diversas Fiestas, que bien podíamos considerar de Mayores, al estar dedicadas a los santos titulares de cada uno de los Barrios.

Es en el Barrio del Botánico-La Pechina, se celebran Fiestas en honor de la Virgen de los Desamparados, que cuenta con una importante Cofradía-Asociación, encargada de organizar estos festejos tiene su sede en la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Sebastián. Desde allí parte la procesión que, a las 20.15 horas del domingo de Pentecostés, recorre el barrio del Botánico. Al día siguiente la imagen es trasladada hasta la Olivereta, donde comienzan las fiestas de la Huerta. Es destacable otro de los actos que lleva a la Virgen a todos los casales falleros entre fuegos artificiales en un ambiente festivo, esto sucede el viernes anterior a partir de las 22.30 horas.Según la "concordia" establecida en 1878 entre la asociación de la calle Quart y la de la Huerta (Olivereta), la Virgen permanece en el seno de cada asociación seis meses. Las dos fiestas que marcan el paso de la imagen de una asociación a otra son la de Pentecostés y la de la Inmaculada.

El barrio valenciano de Nazaret, antiguo Lazareto de la ciudad, tiene como titular de su iglesia parroquial a la Patrona de la Ciudad Ntra. Sra. de los Desamparados y a esta querida advocación se le celebran fiestas la última semana de mayo. La procesión con la imagen de la Virgen portada a hombros, recorre las calles el cuarto domingo de mayo. Además se realizan diversas actividades lúdicas y festivas. Las fiestas se cierran con un gran castillo de fuegos artificiales.

En el Barrio de San Isidro, se celebra esta fiesta desde 1969, año de la construcción de su imagen que cuenta con capilla lateral en la iglesia de San Isidro. La organizan las Clavariesas de Santa Rita, y centran los actos un novenario de misas y el día de la fiesta, misa solemne y procesión, cerrando los actos con el reparto de rosas rojas y estampas, previamente bendecidas, para todos los asistentes.

La advocación de María Auxiliadora está intimamente ligada a la orden de los Salesianos y a la parroquia de San Antonio Abad al final de la calle Sagunto. Desde allí parte la procesión que recorre todo el barrio y que cuenta con la presencia de los niños que han tomado su primera comunión en San Antonio.

Fiestas, todas ellas, llenas de emoción, ilusión y sobre todo de promoción de la Fe del pueblo valenciano, que la vive, alrededor de sus santos patronos.

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
41802 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto