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FGV instala un nuevo sistema de ahorro de energía eléctrica en los talleres de Naranjos de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha llevado a cabo la instalación de 41 lucernarios en los talleres de Naranjos de Metrovalencia, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica. Por otro lado, en los de la estación de Machado se pondrán otros 48 en funcionamiento a lo largo de este mes de julio. En total, FGV completará la instalación de 89 dispositivos de aprovechamiento de luz natural en las cubiertas de ambos lugares. De esta manera, se ahorrará un 35% en electricidad y un total de 22.694 euros anuales en la factura energética. La tecnología que se ha empleado es el sistema pasivo de iluminación natural Sunoptics, que posibilita un incremento del aporte de luz natural en el interior de un edificio o una nave. Sunoptics incorpora en los lucernarios de cubierta un diseño óptico que lo diferencia de los sistemas convencionales, formado por miles de prismas refractantes, que fragmentan la luz solar en microhaces luminosos. El resultado es que la luz natural sustituye al alumbrado eléctrico durante la mayor parte de las horas del día, con el consecuente ahorro energético. Una inversión rentable en siete años Cabe destacar que la instalación de los lucernarios se licitó inicialmente por un coste de 172.000 euros. Si tenemos en cuenta que el ahorro anual es de 22.694 euros entre los dos talleres puestos en funcionamiento, la amortización será absoluta en un periodo de 7,5 años. Dado, entonces, que la vida media de las piezas es de 30 años, quedarán más de 22 para disfrutar de un notable ahorro en la factura eléctrica. En el taller de Naranjos se utiliza un nivel anual de iluminación de 300 luxes, lo que genera un consumo de electricidad de 274.945 kWh, equivalente a 35.743 euros de gasto. El ahorro eléctrico derivado del uso de los lucernarios está fijado en torno a los 104.492 kWh, casi un 38%, traducido en cifras monetarias a los 13.584 euros. Sin sumar el ahorro que pronto se empezará a obtener en Machado. FGV ya completó positivamente en 2010 una prueba piloto de esta nueva técnica lumínica en los talleres de Naranjos, a fin de comprobar su viabilidad. El sistema Sunoptics es compatible con las placas solares que ya existen en los talleres de FGV, y aparte de reducir el consumo, también minimizan las emisiones de CO2 y mejoran la visibilidad.

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