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Extrema personalización de las campañas políticas

Ibiza Melián

Con la irrupción de la revolución industrial surgen los partidos de masas, con el objetivo de dar cabida en sede parlamentaria a una nueva clase social, el proletariado. Pasando así del inicial "Estado Liberal de derecho", tras la abolición del Antiguo Régimen, donde predominaban los partidos de notables o de cuadros, al "Estado democrático de derecho". Derivando en postrera instancia en el actual "Estado social y democrático de derecho".

Los partidos de masas se fundamentarán en la captación masiva de afiliados, tendiendo a la burocratización y a la profesionalización de sus dirigentes, con el consiguiente distanciamiento de las bases. Organizaciones que evolucionarían progresivamente a la vigente fórmula denominada "atrapa-todo". Las cuales terminan por diluir sus idearios en pro de hacerse con el máximo número de votos, donde la figura del líder alcanza el papel estelar. Imagen potenciada y amplificada gracias al apoyo de los medios audiovisuales como la televisión.

El candidato es el absoluto protagonista, debiendo exaltar sus virtudes y disimular sus defectos. Cuidando el máximo número de detalles: comunicación no verbal, timbre de voz, retórica, apariencia física, vestimenta,Convirtiéndose en un actor que trata de convencer a sus adeptos por medio de la televisión. Mas la estrategia a emplear variará dependiendo de si se encuentra en el periodo de campaña permanente (el espacio de tiempo existente entre dos legislaturas y donde el electorado escoge mayormente su opción) o electoral (el corto periodo que precede a los comicios, en el que se busca apelar a los indecisos).

Los políticos utilizan la televisión con el fin de lograr notoriedad. Pero su presencia ya no se basa exclusivamente en informativos, tertulias o debates. Emergen con fuerza, imitando al formato norteamericano, el infoentretenimiento. Programas cómicos que tocan igualmente asuntos de la actualidad política. Un hecho, relativamente innovador en nuestro país, lo pudimos comprobar durante la campaña a las elecciones autonómicas de Cataluña, celebradas el 28 de Noviembre del 2010. Donde Artur Mas (CIU) ó José Montilla (PSOE), fueron entrevistados en el programa de "Buenafuente" de la laSexta.

Otro tipo de espacio que adquiere considerable relevancia son aquellos donde el público interpela a los dirigentes invitados. No obstante, éstos han de prepararse con sumo cuidado para ello, pues una inadecuada respuesta puede denotar una excesiva lejanía con respecto a la ciudadanía. Todos recordaremos aquel "Tengo una pregunta para usted" de TVE, en el 2007, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no supo acertar el precio de un café, quedándose muy por debajo de su valor estimado, lo que suscitó largos ríos de tinta.

Si bien la táctica utilizada varía en tanto en cuanto se mantengan por delante o detrás de las encuestas. Así en el caso de los debates suele pasar que el que va por delante se niegue a intervenir en el mismo, porque piensa que tiene poco que ganar y mucho que perder. Ocurrió en la campaña a las elecciones generales del 2004, donde el líder del PP, Mariano Rajoy, declinó participar, presumiblemente asumiendo una factible victoria que posteriormente se truncó.

También los roles, según se esté gobernando o en la oposición, son claramente dispares. Tratando, quien se encuentra en el último caso, de enfatizar en la diferenciación y en la necesidad de cambio. Sin embargo, jamás el candidato critica personalmente al adversario, ya que se identifica por parte de la opinión pública con un aspecto negativo. Transfiriendo este cometido a otros.

Y es que los políticos pretenden influir constantemente en la agenda de los medios, opinando sobre aquello que les conviene y haciendo caso omiso a lo que les importuna. Resultando habitual que en las ruedas de prensa ni siquiera se acepten preguntas, para no salirse ni un ápice de los planes de comunicación diseñados por los asesores políticos de las formaciones.


6 Opiniones
  • Felipe

    24.05.2011

    No Carlos, eso se debe al absoluto desprecio por los ciudadanos que les pagan el sueldo y sus lujos. Temo el día que llegue Rajoy y piense que puede hacer lo mismo.Pero qué digo yo, si ya lo hace!. Llama a la ayudante de comunicación (¿Carmen?) y sale por ahí despavorido.Es una pena que Rajoy no dedique minutos para explicar ideas (¿he dicho ideas?) y convencer a la gente de las mismas.

  • Carlos

    24.05.2011

    Lo de la negación de admitir preguntas durante las ruedas de prensa se debe a que esos políticos no están a la altura intelectual necesaria para responderlas.

  • Fernando

    24.05.2011

    El día que vea que en alguna televisión, EN ALGUNA, le echen la culpa a Zapatero DE ALGO, entonces entenderé que esas cadenas ya no van a recibir más prebendas de este individuo rencoroso y que ha dejado a España destruída para mucho tiempo.

  • Andrés

    24.05.2011

    yo creo que los programas tipo "tengo una pregunta para usted" están completamente amañados. Es imposible que nadie se metiera de verdad con Zapatero después de todo el mal que ha hecho a tanta gente de bien, incluso a la gente que le votó convencida por su "talante" y su gracia para contar chistes.

  • Sergio

    24.05.2011

    Por eso Rajoy debería ofrecer MÁS cadenas a las cadenas existentes, para así hacerlas "cadenas amigas". Más cadenas a las cadenas existentes implica más publicidad y por tanto más ingresos. No hay que pensar mucho para darse cuenta de la gran jugada de Zapatero.

  • David

    24.05.2011

    Lo que ocurrió con Rajoy al no querer enfrentarse a Zapatero en debates fue simplemente que NO HABA NINGUNA CADENA DE TV que fuera a darle la victoria del debate a Rajoy. él lo sabía y por eso dijo: "diga lo que diga y haga lo que haga perderé". Y es que ¿alguna vez ha ganado algún debate televisado el PP desde que llegara Zapatero en 2000?. NO. Porque Zapatero les prometió a dichas cadenas amigas que les concedería mil y uno canales adicionales. Así también gano yo los debates.

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