Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

España se vende a parcelas y Zapatero se garantiza el sillón presidencial hasta 2012

Redacción

Zapatero se asegura la Moncloa hasta el 2012, gracias al Partido Nacionalista Vasco, que no sólo va a apoyar con sus votos los Presupuestos Generales del Estado para 2011, lo que incluye la congelación de las pensiones para el próximo año. A cambio, según el acuerdo que ha alcanzado hoy con el PSOE, el País Vasco recibirá la transferencia de 20 competencias.

Los técnicos de la Hacienda Foral vasca acudirán a las reuniones de trabajo del Ecofin -pero no a los consejos de ministros de Finanzas de la Unión Europea- cuando se traten asuntos que les afecten.

Éstos son los dos aspectos principales del acuerdo, que va más allá del apoyo a las cuentas públicas del Estado y que pretende dar "estabilidad económica, política e institucional" a José Luis Rodríguez Zapatero.

Al pacto PSOE-PNV, el Gobierno ha sumado también a Coalición Canaria (CC), con la que ha llegado a un acuerdo, lo que permitirá al Ejecutivo lograr estabilidad hasta el final de la legislatura, en 2012.

De lo acordado con CC hablarán el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, , y el presidente de Canarias.

Además de transferir al Gobierno vasco las políticas activas de empleo, como acordaron hace varias semanas, también se va a transferir la Inspección de Trabajo en lo que sea competencia de esa comunidad autónoma las políticas de formación el Instituto Social de la Marina en cuanto al transporte marítimo dentro de la comunidad, y el turismo y las agencias de viajes, entre otras materias. Tres competencias serán entregadas en lo que queda de año y las 17 restantes en 2011.

A cambio de recibir el apoyo del PNV, el Gobierno de Zapatero va a apoyar una propuesta del PNV para que los territorios históricos (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) se denominen oficialmente en Euskara. Terminará en 2016 la parte que corresponde al Estado en el proyecto de la llamada Y vasca, cederá unos terrenos para la regeneración prácticamente total del puerto de Pasajes e invertirá 15 millones de euros para el proyecto del centro de neutrones y otros 120.000 euros para estudios sobre la reserva del Urdaibai.

A eso hay que sumar las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que presentará el PSOE para modificar algunas partidas según el acuerdo alcanzado con el PNV.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha podido adelantar que se había alcanzado el pacto entre el PSOE y el PNV pese a que aún no era oficial.

Según ha manifestado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estos acuerdos son "positivos", "satisfactorios" y "coherentes". Ha añadido que permitirán "seguir con las reformas necesarias de la economía" "mantener la cohesión social"


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
2189 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto