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Escolano: "La Neuropsicología infantil aborda la salud de la primera infancia de manera multidisciplinar"

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha inaugurado el I Simposio Nacional de Neuropsicología Infantil, que se celebra en Valencia los días 15 y 16 de junio. Organizado por la Asociación Española de Neuropsicología Clínica Infantil, el simposio abordará el desarrollo neurobiológico y neuropsicológico de las funciones cognitivas principales durante los primeros 6 años de vida, así como la detección precoz, atención temprana y salud pública en el desarrollo neuropsicológico de la primera infancia. Según Escolano, la neuropsicología infantil, también llamada neuropsicología del desarrollo o neuropsicología pediátrica, "es paradigmática en la confluencia multidisciplinar para el abordaje de la salud de la primera infancia, dado que estudia las funciones psicológicas superiores (atención, memoria, praxias -coordinación de movimientos de alto nivel-, percepción, funciones ejecutivas -razonamiento, flexibilidad mental, etc.- y lenguaje hablado), en estrecha relación con la actividad cerebral. Por lo tanto se nutre de un equipo de trabajo donde encontramos a neurólogos y a psicólogos, pero también a pediatras, a pedagogos, a docentes, a fisioterapeutas, etc". El director general ha resaltado que, para todos ellos se ha diseñado un ambicioso programa dividido en dos sesiones: la primera, que ocupará la jornada de hoy, se centrará básicamente en la actualización de las áreas principales de estudio: lenguaje, memoria y aprendizaje, percepción y funciones sensoriales, praxias y cognición social (o cómo se progresa en el conocimiento y adecuada interpretación de las relaciones sociales desde temprana edad). La segunda sesión, que se desarrollará mañana, abordará una perspectiva de salud pública aplicada a la neuropsicología de cero a activos". De ahí - ha continuado Manuel Escolano - , "la importancia del desarrollo de estudios epidemiológicos que ofrezcan luz sobre el alcance de la patología neuropsicológica y el establecimiento de métodos de evaluación eficaces que permitan una solvente detección precoz de las mismas". seis años, aportando las últimas evidencias neurobiológicas en la necesidad de la detección e intervención precoz de la primera infancia. Siguiendo a Piaget, Escolano ha destacado que "todos los seres humanos, de todas las edades y circunstancias, son aprendices Proyecto INMA Por último, el director general ha puesto como ejemplo proyecto INMA y, en concreto, el estudio neuropsicológico de la cohorte en él incluida (niños de 0 hasta 10 años de edad). INMA es una red de investigación de grupos españoles que estudian el papel de los contaminantes ambientales en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. La Red está actualmente llevando a cabo seis estudios de seguimiento o cohortes de aproximadamente 4.000 mujeres embarazadas y sus hijos, desde el inicio del embarazo. En la actualidad las cohortes incluyen niños recién nacidos y hasta de 10 años de edad. El proyecto INMA está actualmente en una fase en la que se llevarán a cabo las visitas correspondientes a los niños y niñas participantes de 7 años, y que culminarán en 2013. En esta nueva fase, los expertos se centrarán en evaluar su función respiratoria, para encontrar los potenciales factores causantes de las enfermedades alérgicas. En la Comunitat se inició en el año 2003 la cohorte INMA-Valencia con la colaboración de grupos de investigación pertenecientes a tres instituciones: Escuela Valenciana de Estudios para la Salud - Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Departamento de Salud La Fe, y Universidad Miguel Hernández. Esta Red de investigación reúne a grupos de trabajo multidisciplinares pertenecientes a universidades, consejerías de salud, hospitales y centros de investigación españoles de distintas áreas geográficas: Barcelona, Granada, Menorca, Asturias, Madrid, Guipúzcoa y Valencia.

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