Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

En Castellón, más de mil personas se benefician en la actualidad de los servicios de "Menjar a Casa" y "Teleayuda"

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha afirmado hoy que en la actualidad son 1.030 personas de la capital de La Plana las que se benefician de los servicios municipales "Menjar a Casa" y "Telayuda" que "ofrecemos a la ciudadanía desde el consistorio". Así, Querol, quien ha estado acompañada por la jefa del Negociado de Atención a la Dependencia, Susana Fernández, ha afirmado que el bienestar de las personas, y en especial de los mayores y de las más necesitadas, es una de las mayores prioridades del equipo de gobierno de nuestro Alcalde Alberto Fabra, por lo que estos servicios son prioritarios para mejorar su calidad de vida.

Se trata de un programa que en Castellón se implantó en abril de 2005, con un total de 59 plazas. Desde el mes de marzo de 2007, y como quiera que ha tenido una gran aceptación entre la población objetivo, el programa ha incrementado su número de plazas hasta un total de diez, lo que supone un total de 69 usuarios.

A las personas usuarias se les distribuye una comida al día en su propio domicilio de lunes a viernes, excluidos los festivos de carácter local, nacional y autonómico, ha explicado la edil y ha afirmado también que cada persona usuaria dispone de un horno microondas para calentar la comida que viene herméticamente precintada. De no disponer de horno microondas, se lo facilita la propia empresa adjudicataria sin coste alguno.

DIVERSOS MENÚS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

Además, con el reparto diario de la comida, se garantiza un control de la situación de la persona, de forma que si el/la repartidor/a observara alguna anomalía, lo hace saber, para poder así prestar la atención necesaria a la persona usuaria, garantizándose una supervisión constante. Se establecen varios menús adaptados a las necesidades de cada usuario como son el menú dieta basal-saludable, menú diabética, menú dieta régimen, menú dieta fácil masticación y menú triturado. En cualquier caso, se adapta a las necesidades personales de la persona usuaria, pudiéndose establecer otro tipo de menú, ha dicho la concejala de Bienestar Social.

Los usuarios de este servicio son personas mayores de 65 años en situación de cierta dependencia, personas mayores de 60 años que convivan con mayores de 65 años usuarios del programa y personas discapacitadas, mayores de 18 años, en situación de dependencia que convivan con personas mayores de 65 años usuarios del programa. El horario del reparto es hasta las 14.00 horas, de lunes a viernes, y viaja en furgones frigoríficos que mantienen la cadena de frío hasta su consumo.

¿D"NDE ACUDIR?

Las personas interesadas en solicitar el servicio deben acudir a las oficinas municipales de Servicios Sociales o al Centro Social que les corresponda por zona.

Por lo que se refiere al servicio de "Teleayuda", en las actualidad son 962 las personas usuarias de este servicio que consiste en un dispositivo conectado a la red telefónica, instalado en la vivienda del usuario, y que permite, ante situaciones de emergencia y con sólo pulsar un botón que lleva el usuario de forma constante y sin molestias, poder avisar de la existencia de cualquier problema durante las 24 horas del día, todos los días del año. La llamada se hace llegar a la Policía Local y a los teléfonos asociados, ha explicado.

Las personas que pueden optar a este servicio municipal deberán ser mayores de 60 años afectadas por algún tipo de discapacidad, enfermedad crónica o en un estado de convalecencia.

Así, pues, "el gran éxito de estos dos servicios demuestran el compromiso, acertado y eficaz, del Ayuntamiento de Castellón para las personas que más nos necesitan. Y así lo vamos a seguir haciendo, con nuestro trabajo constante", ha concluido Carmen Querol.


6 Opiniones
  • Petra

    12.07.2011

    Así es Ricardo: muchos de los repartidores de comida o teleasistentes lo que hacen básicamente es escuchar y ofrecer comprensión y atención. La mayoría de las veces esa gente no pide más.

  • Ricardo

    12.07.2011

    De hecho los sistemas de atención primaria en nuestra sanidad se encuentran muy saturados en gran parte debido a que gente necesitada como ésta acude allí simplemente a que alguien els escuche y les oiga cómo ellos cuentan su día a día simplemente.

  • fernando

    12.07.2011

    Juani, tiene muchas razón en eso porque la mejor política social es la desarrollada por la propia familia en sus propias casas: es donde mejor y más cómodos se encuentran.

  • Juani

    12.07.2011

    Si los valores para permanecer en familia hubieran sido cultivados por este gobierno de la cultura de la muerte y la destrucción de la familia esos 1000 necesitados no serían más que 50.

  • Pedro

    12.07.2011

    La verdad, la gravedad de dependencia de los casos descritos hace que leer cómo ayuda el ayuntamiento a esa pobre gente se reciba como un auténtico bálsamo.

  • Alfonso

    12.07.2011

    Excelente iniciativa e idea. Hay mucha gente realmente dependiente y son variados los casos de gente necesitada. enhorabuena a Castellón.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
25592 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto