- Reino Unido, Alemania, Francia y paÃses nórdicos fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto en los 10 primeros meses de 2012, siendo Cataluña, Baleares y Canarias las comunidades más beneficiadas en ese periodo.
- En el mes de octubre, el gasto turÃstico ascendió a 4.760 millones de euros, misma cifra a la alcanzada hace un año.En los diez primeros meses del año los turistas internacionales realizaron un gasto turÃstico de 49.866 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 6,4%. También se registraron aumentos en el gasto medio por turista, un 3,2%, y en el gasto medio diario, un 6,8%, según la Encuesta de Gasto TurÃstico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios TurÃsticos del Ministerio de Industria, EnergÃa y Turismo.
Según el destino principal, Cataluña (22,9%) Baleares (19,9%), Canarias (17,3%) y AndalucÃa (14,8%) registraron los mayores gastos de enero a octubre de este año, lo que supone el 74,9% del total.
 
Reino Unido, con una participación sobre el gasto total del 20,5%, Alemania con el 16,3%, Francia con el 9,2% y los paÃses nórdicos, el 8,4%, son los paÃses de procedencia de los turistas que más gasto han generado hasta octubre de este año. La suma del gasto de estos paÃses asciende al 54,4% sobre el total del mismo.
 
 
En octubre, el gasto turÃstico ascendió a 4.760 millones de euros
 
En el mes de octubre, los turistas internacionales gastaron 4.760 millones de euros, misma cifra alcanzada hace un año. Este resultado va acompañado de un descenso en el volumen de llegadas (-3,2%) y de un crecimiento en el gasto medio por persona (3,3%). El gasto medio diario también se incrementa un 4,3%, mientras la estancia media cae levemente.
 
Los mercados principales se comportaron este mes de manera dispar, mientras Reino Unido y Alemania protagonizan sendos avances, Francia presenta una caÃda de dos dÃgitos.
 
Mercados emisores
 
Reino Unido ha mostrado en octubre un avance del 4,3%, que se traduce en cerca de 41 millones de euros más de gasto que en el mismo mes de 2011, a pesar de la contracción en sus llegadas. Uno de sus principales destinos, Baleares, concentra la mayor parte de esta subida.
 
Alemania también cierra el mes con un crecimiento en el gasto total (8,6%), que se reparte entre Canarias y Baleares, con mayor presencia en el primer destino. Sus gastos medios, por persona y diario, también evolucionan de forma positiva.
 
Los paÃses nórdicos son en octubre el tercer mercado emisor de gasto, con 433 millones de euros y un retroceso del 5,6%. Canarias ha sido el destino más perjudicado.
 
Francia retrocede significativamente (-18,2%), concentrando Cataluña el grueso del descenso. Este resultado ha sido motivado tanto por la menor afluencia de turistas como por su menor gasto medio por persona.
 
Italia, motivada por la gran caÃda de turistas protagoniza una caÃda del gasto del 16,5%, que se deja notar especialmente en Cataluña, uno de sus principales destinos. Por el contrario, sus gastos medios por persona y diario registran sendas subidas del 13,4% y del 1,4%, respectivamente.
 
Entre el resto de mercados sobresalen este mes, por su positiva evolución, Irlanda y Rusia.
 
Comunidades Autónomas de destino principal
Cataluña, primera comunidad receptora de gasto, muestra un avance en el gasto total del 9% en el mes de octubre de 2012, acompañado por mayores gastos medios (por persona y diario). Este resultado ha sido posible gracias a los mercados lejanos, dada la desfavorable coyuntura seguida por los mercados europeos.
 
Canarias registra un avance del 1,6% en su gasto total, a pesar del menor volumen de llegadas recibido. Su gasto medio por persona y su gasto medio diario también suben. El mayor gasto efectuado por los turistas alemanes contribuye positivamente a este resultado.
 
Por su parte, Baleares incrementó su gasto total un 9,4% en octubre, con gastos medios, por persona y diario, también superiores a los alcanzados hace un año. Reino Unido y Alemania fueron el principal motor de esta subida.
 
AndalucÃa mantiene su gasto total constante, a pesar de la menor afluencia de turistas registrada, rompiendo con cuatro meses sucesivos de subidas. La positiva aportación de Reino Unido y los paÃses nórdicos, no consigue compensar la negativa evolución de otros mercados.
 
La Comunidad de Madrid vio reducido, en octubre, su volumen de gasto total, dado el descenso de los mercados lejanos, principalmente. Su gasto medio por persona también cayó mientras el gasto medio diario permaneció constante.
 
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
 
El gasto total asociado a los turistas que acudieron a hoteles descendió un 1,2%, mientras el de aquellos que optaron por otros tipos de alojamientos creció un 2,7 por cien.
 
Los turistas que contrataron paquete turÃstico desembolsaron un 19,4% más, frente al descenso del 8,5% protagonizado por los que no recurrieron a estos servicios. Los gastos medios también crecieron en el primer caso, frente a la estabilidad mostrada en el segundo.
 
El ocio, con cerca del 85% del gasto, llevó a cabo un crecimiento del 2,5%, mientras el trabajo se contrajo.
Gasto de los turistas internacionales acumulado 2012
Enero- octubre 2012
gasto total
gasto medio en €
Mill. €
Var interanual
% vertical
por turista
Var interanual
diario
Var interanual
SEGÚN PAÍS DE RESIDENCIA Total 49.866
6,4
100,0
960
3,2
108
6,8
Reino Unido 10.204
7,7
20,5
817
7,0
93
9,5
Alemania 8.152
5,4
16,3
964
1,0
98
5,2
Francia 4.568
-4,1
9,2
570
-9,8
78
-6,9
PaÃses Nórdicos 4.213
8,5
8,4
1.211
2,3
126
6,0
Italia 2.491
-6,9
5,0
768
-3,4
105
4,5
Resto del mundo 20.238
10,5
40,6
1.244
6,5
132
10,2
SEGÚN DESTINO PRINCIPAL Total 49.866
6,4
100,0
960
3,2
108
6,8
Cataluña 11.422
13,8
22,9
876
2,9
122
9,7
Balears (Illes) 9.914
6,4
19,9
968
3,0
112
2,4
Canarias 8.611
4,8
17,3
1.036
5,2
108
9,8
AndalucÃa 7.368
0,5
14,8
1.063
2,8
97
7,7
Madrid (C. de) 4.424
0,8
8,9
1.156
-1,4
165
1,9
C. Valenciana 4.380
9,7
8,8
905
10,0
76
8,9
Resto CCAA 3.747
5,2
7,5
789
2,8
98
3,1
SEGÚN TIPO DE ALOJAMIENTO PRINCIPAL Total 49.866
6,4
100,0
960
3,2
108
6,8
Hotelero 31.809
6,1
63,8
944
1,4
139
3,0
No hotelero 18.057
7,1
36,2
990
6,5
78
10,9
SEGÚN FORMA DE ORGANIZACIÃ"N Total 49.866
6,4
100,0
960
3,2
108
6,8
Sin paquete tur. 33.425
5,2
67,0
906
2,7
99
6,4
Paquete turÃstico 16.441
9,0
33,0
1.094
4,1
136
7,0
Octubre 2012
gasto total
gasto medio en €
Mill. €
Var interanual
% vertical
por turista
Var interanual
diario
Var interanual
SEGÚN PAÍS DE RESIDENCIA Total 4.760
0,0
100,0
937
3,3
113
4,3
Reino Unido 983
4,3
20,7
776
8,0
91
3,9
Alemania 916
8,6
19,3
983
9,9
109
13,3
PaÃses Nórdicos 433
-5,6
9,1
1.078
-6,6
125
-3,1
Francia 356
-18,2
7,5
547
-14,4
77
-11,6
Italia 182
-16,5
3,8
669
13,4
97
1,4
Resto del mundo 1.890
1,6
39,7
1.214
0,8
144
6,3
SEGÚN DESTINO PRINCIPAL Total 4.760
0,0
100,0
937
3,3
113
4,3
Cataluña 1.035
9,0
21,7
876
8,0
130
6,7
Canarias 969
1,6
20,4
1.038
4,2
113
3,6
Balears (Illes) 811
9,4
17,0
940
8,2
109
10,8
AndalucÃa 732
0,2
15,4
1.049
8,2
103
3,4
Madrid (C. de) 466
-16,2
9,8
1.032
-8,1
178
-0,4
C. Valenciana 397
-1,7
8,3
807
3,0
79
10,4
Resto CCAA 350
-17,3
7,4
762
-9,8
100
-9,0
SEGÚN TIPO DE ALOJAMIENTO PRINCIPAL Total 4.760
0,0
100,0
937
3,3
113
4,3
Hotelero 3.196
-1,2
67,1
938
5,1
142
4,0
No hotelero 1.564
2,7
32,9
935
-0,4
79
5,8
SEGÚN FORMA DE ORGANIZACIÃ"N Total 4.760
0,0
100,0
937
3,3
113
4,3
Sin paquete tur. 3.014
-8,5
63,3
867
0,5
101
-0,4
Paquete turÃstico 1.746
19,4
36,7
1.089
6,3
143
10,7