Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El salesiano Ángel Tomás, fundador del "grupo Martes" de ayuda a reclusos, ya tiene su calle dedicada en Valencia

La calle dedicada por el Ayuntamiento de Valencia al salesiano Ángel Tomás García (Villena, 1941-2007), que fundó en 1986 el "Grupo Martes" para la ayuda e inserción sociolaboral de jóvenes reclusos y drogodependientes en situación de "exclusión severa", ha sido inaugurada en Valencia.

La calle se encuentra en el barrio de la obra salesiana San Antonio Abad, donde Ángel Tomás fundó el "Grupo Martes" y es una prolongación de la calle San Bruno que va desde la calle Sagunto hasta la avenida Constitución en la zona norte de la capital valenciana, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de los salesianos.

En la inauguración, en la que se descubrió la placa con el nombre del salesiano, participaron cerca de 400 personas entre amigos, familiares, una representación del Grupo Martes, de la Casa de acogida Don Bosco y miembros de la comunidad educativa de los Salesianos San Antonio Abad, han añadido.

El "Grupo Martes" comenzó a recoger firmas para lograr que el Ayuntamiento de Valencia otorgara una calle con el nombre del salesiano Ángel Tomás en mayo de 2011. La iniciativa, que fue aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, "contó desde el primer momento con el apoyo del superior de la Inspectoría San José de Valencia, Juan Bosco Sancho".

Ángel Tomás (1941-2007), natural de Villena, ingresó en la congregación salesiana en 1958 y recibió la ordenación sacerdotal diez años más tarde. Licenciado en Filosofía y Psicología, tras estudiar en la Universidad Salesiana de Roma, en 1971 creó el Gabinete de Orientación Psicopedagógica, en el Colegio San Antonio Abad de Valencia y extendió este trabajo a otros colegios de la Inspectoría. Dotado de una "gran sensibilidad por los más desfavorecidos", estuvo presente en diversas comisiones de lucha por ayudar a la inserción de jóvenes y adultos en riesgo, "y es así como funda en 1986 el Grupo Martes".

De 2000 a 2006 fue el superior de la Inspectoría Salesiana San José de Valencia. Terminado este servicio, dirigió la Casa de Acogida Don Bosco, en la calle San Bruno de Valencia, "cargo que desempeñaba con gran entusiasmo y dedicación". Además, Ángel Tomás recibió en 2006 el "Premio Valencia se solidariza", concedido por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

"Grupo Martes"

A lo largo de todo el año, el "Grupo Martes" desarrolla con los miembros del grupo una serie de reuniones que se celebran, como indica el nombre del grupo, cada martes y que tienen como objetivo principal "el desarrollo de un taller de distensión emocional en el que los participantes charlan amigablemente sobre su vida diaria, sus problemas y también los buenos momentos que de ella reciben".

Con estas reuniones se "logra que las personas expresen sus emociones, sus inquietudes y sus vivencias, complementando la acción terapéutica de desintoxicación, con la de reequilibrio emocional, muy importante para una futura reinserción total de estas personas en nuestra sociedad", han añadido.

La entidad gestiona en estos momentos un piso de apoyo al tratamiento de toxicómanos y otro de apoyo a la inserción laboral. La acción social del "Grupo Martes" se extiende además a los reclusos del centro penitenciario de Picassent donde, en grupos de quince personas, los voluntarios "abordan dinámicas de trabajo y de grupo en las que se trabajan aspectos como la reeducación en valores, la organización sanitaria, y la preparación para la libertad, entre otros".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
58171 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto