Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El PSPV pedirá a la Sindicatura de Cuentas "un informe especial sobre la situación real de las cuentas públicas de la Comunitat Valenciana"

El secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado que se trata de una institución "útil para el fortalecimiento del autogobierno y su desaparición daría la peor de las imágenes posible"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que su partido pedirá, en el próximo Debate del Estado de la Comunidad, que la Sindicatura de Cuentas realice "un informe especial sobre la situación real de las cuentas públicas de la Comunitat Valenciana". Del mismo modo, ha remarcado la voluntad de los socialistas valencianos de que esta institución permanezca, ante las dudas lanzadas en las últimas semanas por parte del presidente de la Generalitat con respecto a las diversas instituciones estatutarias. De hecho, Puig ha señalado que "se trata de instituciones útiles para el fortalecimiento del autogobierno y, en este caso concreto, sería la peor de las imágenes posibles decir que desaparece el órgano que controla de manera externa el funcionamiento de las administraciones públicas".

Por eso, y tras mantener un encuentro en la sede de la Sindicatura de Cuentas con el Síndic Major, Rafael Vicente, y los dos síndicos, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que, "no sólo hay que mantenerla, sino que en ocasiones hay que dotarla de un mayor protagonismo". Así, Puig ha reconocido que esta institución "es fundamental para dar credibilidad a las instituciones y que exista el máximo de transparencia" y ha remarcado que, "aunque es posible que tenga que mejorar en su trabajo", hasta ahora "realiza una labor muy satisfactoria y ha sido pionera en muchos aspectos en transparencia pública".

Con respecto al autogobierno, Puig ha señalado que "hay un problema básico, y es que cuando se llevó a cabo el proceso autonómico no se tomaron decisiones fundamentales, como es la reducción de las instituciones". Por eso, ha apuntado el líder socialista, "cuando ahora se exige el recorte autonómico, el primer ajuste que se debe hacer empieza por la administración general del Estado y por el Gobierno de España, así como por las instituciones dependientes de los órganos centrales". De esta manera, y atendiendo al principio de subsidiariedad, Puig ha apuntado que "en el propio Tribunal de Cuentas debe haber una lealtad institucional y lealtad federal, pero todo lo que se pueda se debe hacer desde aquí directamente, para que esté al servicio de los ciudadanos de una manera transparente, de forma que sepan de qué manera se gasta su dinero, porque al final se trata básicamente de saber cómo se puede administrar cada vez mejor el dinero de los valencianos". Finalmente, ha hecho hincapié en que desde el PSPV-PSOE "confiamos en la Sindicatura de Cuentas y pensamos que esta institución es la que debe clarificar el estado actual de las finanzas valencianas y saber exactamente los compromisos más duros asumidos por la Generalitat, que según nuestras informaciones podrían superar ampliamente los 50.000 millones de euros". En este sentido, Puig ha apuntado que "si no sabemos con absoluta claridad y rigor de qué estamos hablando es complicado encontrar soluciones".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSPV-PSOE, ha señalado que "el culpable institucional de la crisis no son las autonomías", mientras ha remarcado que "aquí tenemos un gobierno que durante los últimos 17 años está haciendo las cosas manifiestamente mal para llegar a esta situación, por eso es evidente que el culpable no es el estado de las autonomías, sino quien lo ha gestionado mal". En ese sentido, ha puntualizado que "estamos totalmente en contra de la recentralización, que va en contra de los intereses de los valencianos" y ha afirmado que "el sistema anterior no era mejor, el centralismo no es la salida".

Puig ha señalado que, desde su partido, "apostamos por un federalismo cooperativo, que es el estado de las autonomías pero con acepciones nuevas, sobre todo en lo que tiene que ver con la financiación". De esta manera, ha hablado de la necesidad de una "lealtad federal", así como de que "el Estado debe confiar en las comunidades autónomas y no tiene que continuar vigilando lo que hacen a través de otros organismos". Para lograrlo, ha añadido, "lo que debe haber es transparencia para que los ciudadanos sepan en cada momento cómo están sus cuentas".

Finalmente, y tras apuntar que su visita a la Sindicatura de Cuentas se enmarca dentro de una serie de encuentros con las diversas instituciones estatutarias, ha señalado que "del mismo modo que las autonomías no son las culpables del desastre económico ni de la situación de España, tampoco las instituciones estatutarias tienen la culpa de la situación de las comunidades autónomas". En este sentido, ha remarcado que "la Generalitat valenciana tiene mucho que recortar en su propia administración antes de eliminar los centros de control, consejos o contrapoderes de la propia autonomía, porque la democracia se debe fortalecer especialmente cuando hay contrapoderes y cuando alguien fiscaliza el poder. Lo que no se puede es aprovechar la crisis para que tengamos menos democracia, y eso es lo que pretenden desde la Generalitat".

   

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
48972 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto