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El presidente del Grupo Editorial SM asegura que "el docente ha de entender la situación de incertidumbre como una gran oportunidad de evolución"

El presidente del Grupo Editorial SM, el sacerdote marianista Javier Cortés pronunció ayer la lección inaugural del curso "Educación Emocional e Inteligencias Múltiples" que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha comenzado a impartir esta semana en Santander, titulada "Ser docente en tiempos de cambio".
Cortés aseguró que "el docente, en un entorno cada vez más cambiante y en una situación de incertidumbre generalizada, ha de entender la incertidumbre y los cambios como una gran oportunidad de evolución", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
De hecho, "la historia de la humanidad ha ido evolucionando porque se han afrontado cambios si todo estuviera cerrado y clarísimo no habría espacio para la innovación", añadió.

El sacerdote destacó que, en el marco de esta situación de cambio, los docentes "han de recurrir a un proyecto de comunicación, esto es, preguntarse en qué creen y qué quieren comunicar a la sociedad".

"El silencio no es bueno y la escuela necesita recuperar un espacio de esperanza, porque los niños y los jóvenes para crecer necesitan de alguna propuesta de sentido y de una utopía de valores", aseguró.

En este sentido, Cortés afirmó que "hay cosas que la sociedad decide comunicar y enseñar, que es lo que se abarca en el currículo, pero este currículo hay que enmarcarlo en una propuesta más personal que cada institución escolar ha de decidir". Así, "a los profesores no solo les corresponde transmitir la ciencia en un sentido más frío sino la ciencia inmersa en un sentido esto es, que no solamente hay que enseñarles a los niños a manejar internet sino a dilucidar cómo internet humaniza o, por el contrario, deshumaniza", expresó.

Por todo ello, el presidente del Grupo Editorial SM, que patrocina este curso de Pedagogía, aseveró que "los grandes impactos educativos han estado ligados siempre a fuertes propuestas de valores". De hecho, "si no hay propuesta de valores no se impacta en el niño" aseguró Cortés, quien insistió en que, "en el fondo, siempre los buenos profesores son los que han incidido en el niño, no solo con lo que enseñan sino con la pasión y con la vivencia que tienen de lo que enseñan".

Finalmente, el ponente señaló, en referencia a la propuesta de la educación emocional y las inteligencias múltiples que se abordan en este curso de verano de la UCV, que "es una tendencia que viene a recuperar una visión de la educación y del educando muy interesante, y es no considerarlo solo desde el punto de vista de la dimensión racional sino considerar a la persona desde todas sus dimensiones, sea la afectiva, la estética, la ética o la comunicativa, entre otras".

De este modo, este sacerdote marianista afirmó que la educación emocional es "un instrumento que la escuela tiene para renovar cosas, para ir perfeccionando su propia forma de acercarse" y que "estamos en un momento en el que afortunadamente se mira al alumno más en la complejidad de su realidad vital y no como un mero lugar de aprendizaje racional".

A continuación interveno Begoña Ibarrola, psicóloga y terapeuta infantil, que se centró en la inteligencia emocional y el crecimiento personal y la pedagoga Txaro Etxebarría, que expuso el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas en el colegio "Hirukide" de Guipúzcoa.


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