Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El PP valenciano lanza una ofensiva legal contra Barça y Athletic

David Lozano

Los populares defienden el martes en el Congreso, con la mirada puesta en la última final de la Copa del Rey de fútbol, prohibir pitadas al himno nacional en espectáculos deportivos.

El PPCV le ha echado un capote a Esperanza Aguirre y está dispuesto a ir más lejos de la mera anécdota cuando en un espectáculo se pite al himno nacional. Así, el Pleno del Congreso debatirá el martes una proposición de ley deLes Corts, promovida por el PPCV, para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real, y sancionar a los promotores de esas acciones. La iniciativa será defendida ante la Cámara Baja por el diputado alicantino del PPCV, David Serra. Se trata de una reforma legal impulsada desde la Comunidad Valenciana a raíz de que nacionalistas e independentistas catalanes aprovecharan partidos de fútbol para reivindicar la adscripción de las provincias valencianas a "sus" Països Catalans.

El texto llegó al Congreso en abril de 2008 y en abril del año siguiente ya estuvo a punto de ser debatida en el Pleno del Congreso, pero a última hora se retiró del orden del día porque los valencianos comunicaron que aún no habían elegido a la delegación encargada de defender la iniciativa. El PP reivindicó la reforma tras los episodios más sonoros de pitadas al himno que tuvieron lugar en las finales de la Copa de Rey entre Athletic y Barcelona de 2009 y la última de 2012, así como en las movilizaciones independentistas con motivo de un partido que enfrentó a las selecciones de Catalunya y Euskadi. Por fin llegará al Pleno del Congreso, seis años después, con el propósito de reformar la Ley del Deporte para combatir actos políticos aprovechando encuentros de fútbol profesional y otros espectáculos deportivos.

La reforma busca añadir artículos para prohibir la realización de actos de contenido político durante la celebración de competiciones deportivas cuando se trate de acciones que llaman a la discriminación, el odio y la violencia o que supongan "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas". En esos supuestos se encuadrarían tanto la reivindicación de la Comunidad Valenciana dentro de los Països Catalans que en su día motivó la iniciativa del PPCV, como las más recientes pitadas a la Familia Real y al Himno de España. La propuesta considera estas acciones como infracción grave y merecería sanción al mismo nivel como la alteración del aforo o la participación violenta en altercados, peleas o desórdenes públicos.

El Pleno decidirá si toma o no en consideración la iniciativa, lo que se da por hecho habida cuenta de que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso aunque la oposición parece no estar por la labor. Desde el PSOE hasta el PNV e incluso UPyD ven tintes partidistas y recuerdan que los símbolos nacionales ya están protegidos por la legislación. Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha avanzado no apoyarán esta proposición porque, además de obsoleta, su contenido ya está recocido en una ley. Además, cree que si ahora el PP valenciano se ha decidido a defenderla ha sido al calor de la polémica generada en torno a la final de la Copa del Rey que enfrentó al F.C Barcelona con el Athletic de Bilbao.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
43285 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto