Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El PP rompe el pacto con Coalición Canaria, en el gobierno autónomo

Redacción

El Partido Popular ha decidido romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria según ha informado el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional.

"No ha sido una decisión fácil pero el PP ha dado por finalizada la etapa de gobierno con CC". Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero y vicepresidente y después de que el Ejecutivo regional haya aprobado sus presupuestos para 2011. En cualquier caso, ha afirmado el PP aprobará en el Parlamento los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes.

El pacto se constituyó tras las elecciones autonómicas de 2007 que ganó el PSC-PSOE y según el líder de los populares se ha roto porque no puede respaldar que su otro socio, CC, "apoye una política nociva para Canarias y a cambio de nada" con su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado.

La reunión del Comité en Santa Cruz de Tenerife y después Soria, informo dela decisión de "pasarse a la oposición" la entienden. Añadió aquí ayer comunicó a Mariano Rajoy su decisión de tratar este asunto hoy en el Comité regional.

"No vamos a continuar, pero no vamos a comprometer la estabilidad del Gobierno", ha subrayado Soria que ha indicado que el PP no va a realizar una "espantada". "Ni vamos a dejar de apoyar cuestiones que hemos venido apoyando hasta ahora", que añadió "si alguien se está frotando las manos" que sepa que el PP "va a asumir su responsabilidad".

Ha recalcado Soria que no se producirá una "ruptura traumática" en las islas. "El PP va a ser coherente", subrayó para anunciar que los populares apoyarán en la Cámara regional las cuentas. "Vamos a pasar a la posición", ha defendido para repetir que se actuará con coherencia.

Ha insistido Soria en que los PGE son perjudiciales para las islas y así ha recordado que si se suman los capítulos 4, 6 y 7 en 2010 el archipiélago recibió 1.368,4 millones de euros y que para 2011 se prevé una inversión de 1.126 millones sin contar los 26,5 millones fruto del acuerdo entre PSOE y CC. Concluyó que el archipiélago recibirá 216 millones menos.

El aún consejero de Economía ha indicado en cuanto a otro de los puntos de fricción con CC, la reforma del REF, que Rivero no ha intercambiado con él ninguna reflexión al respecto. Aquí pidió que se respete el trabajo realizado en los últimos tres años por su Departamento, "porque es un buen trabajo".

En esta línea, negó Soria que en los últimos días se haya sentido "ninguneado" por Rivero en materia económica. "Si alguien lo afirma o lo insinúa, miente", ha zanjado. Añadió el líder del PP canario que tras la ruptura de este pacto "no se siente fracasado". "De cualquier situación se puede sacar fortaleza", ha detallado para añadir que espera que a pesar de las "diferencias profundas" ambos partidos, CC y PP puedan tener buenas relaciones.

"Vamos a cuidar que no se rompa la magnífica relación que hemos logrado tanto en el Gobierno como en el Parlamento", ha anunciado el popular para añadir que será Rivero quien deberá explicar si le expulsa del Ejecutivo antes del próximo viernes.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
2447 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto