Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El PP presenta una querella contra los cargos socialistas implicados en los ERES

Esteban González Pons y Antonio Sanz han presentado, en rueda de prensa, documentos oficiales referidos al caso de los ERES firmados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Por lo que los populares, entiende que estos responsables pueden estar involucrados en la comisión de delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada y fraude en subvenciones, y dirigirá la querella contra los responsables de la Junta en la tramitación de estas ayudas y otros que han participado a través de las Intermediarias, "sin descartar los responsables políticos directos que pudieran derivarse de estas actuaciones".

González Pons ha asegurado que el actual presidente de la Junta y entonces consejero, José Antonio Griñán, "conocía lo que estaba pasando", y el ahora vicepresidente tercero del Gobierno, y entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, "debió conocer lo que estaba ocurriendo". "Hemos pedido la dimisión de Griñán y de Chaves, y no nos la han concedido. Pero tal y como van las cosas, y conforme avanza la investigación, lo más seguro es que, a no mucho tardar, tengan que dimitir, pero no porque lo pida el PP, sino por como avanza la investigación", ha augurado el dirigente popular.

Presentado diversa documentación para demostrar estas afirmaciones. Así, se ha referido al informe de la intervención delegada de Hacienda de 2005, sobre el ejercicio de 2004, en el que se dice que en el fondo de reptiles hay un sobrecoste de más de 30 millones de euros no respaldados documentalmente y que se prevé que el 100 por cien de los expedientes pueden estar podridos.

"A esto -ha explicado el vicesecretario general del PP- hay que añadir el decreto 9/1999 en cuyo artículo 12.3 se establece que es obligación del interventor general pasar los informes de la intervención al consejero de Economía".

Por eso, ha insistido en que, "por imperativo legal", Griñán tenía que conocer los informes de la intervención de Hacienda en el que se le advertía "de que se estaba saqueando y robando a manos llenas el dinero de los parados".

Además, el dirigente popular ha señalado que "el dinero que iba al fondo de reptiles estaba firmado, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por el consejero de Economía, José Antonio Griñán".

"Esto quiere decir que, desde el punto de vista documental, Griñán lo supo, lo tapó y siguió permitiendo que existieran expedientes de regulación de empleo para amiguetes, a costa del dinero de los parados", ha denunciado.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
15112 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto