Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El PP no se fía de Zapatero ni de Rubalcaba

En sus relaciones con Batasuna, aunque evita decirlo públicamente: "No sabemos qué es, pero el Gobierno está en algo"

"El Gobierno está en algo, que no sabemos qué es", dicen fuentes cercanas a la dirección nacional del PP, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Algo huele mal, es el comentario que se escucha en instancias de la calle Génova.

Mientras, la posición "oficial" del Partido Popular es que mantiene el apoyo al Gobierno en todo lo relativo a la cuestión vasca, política antiterrorista, política penitenciaria… Públicamente, el discurso que se sigue soltando es el de unidad de criterio y el de apoyo. Pero sólo para la galería.

Lo que cuenta Rubalcaba

Las fuentes del PP consultadas reconocen que los contactos periódicos entre el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su interlocutor habitual en estas materias, Federico Trillo, se desarrollan "con normalidad".

Admiten que en esas conversaciones el ministro facilita informaciones. La duda es si lo que cuenta Rubalcaba es lo que realmente está ocurriendo, y si sus "confesiones" contienen toda la verdad y no solamente una parte de ella. Y en estos momentos la impresión es que el titular de Interior no está siendo claro del todo.

¿Qué es lo que se malician en el PP? Que, al final, el Gobierno permita a Batasuna participar en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, para que eso sea una "baza" dada a ETA con vistas a que los pistoleros sigan adelante en un pretendido proceso de abandono de las armas. Una noticia que podría proporcionar ventajas electorales al actual Ejecutivo.

Datos para la sospecha

La dirección del Partido Popular ha ido tomando nota de algunos indicios y datos que les hacen sospechar respecto a la actuación del Gobierno con Batasuna y con ETA. Por ejemplo, estos:

-Inmediatamente después de que ETA difundiera su último comunicado, anunciando una tregua general, permanente y verificable, Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, declaró que la sociedad tiene que prepararse para "ser generosa". ¿Generosa en qué?

-La declaración de Patxi López, tras ser recibido en La Moncloa, diciendo que está dispuesto a perder la Lehendakaritza, si fuera porque se había llegado a un pacto entre PNV y Batasuna, dando así a entender que Batasuna puede estar en las elecciones autonómicas próximas. Además, en el PP consideran que esas manifestaciones ("que se las han dictado en La Moncloa") han hundido aún más al lehendakari como político y como líder.

-La entrevista con Urkullu en La Moncloa, en la que insistió a Zapatero en que Batasuna debe concurrir a las elecciones. Teniendo en cuenta que el PNV es el partido que ahora sostiene al Gobierno, y que, como contó ECD, el Ejecutivo quiere incluso garantizarse el voto a los presupuestos de 2012 y para después de las generales…

-La visita que acaba de hacer a La Moncloa Jesús Egiguren, el gran valedor de la legalización de los batasunos, nunca desautorizado por su partido, sino todo lo contrario.

-La anómala situación de Rafa Díaz Usabiaga, que sigue fuera de la cárcel, con un permiso penitenciario para "atender a su madre" sin que haya sido acreditado que su madre necesite ninguna atención.

-Josu Ternera continúa en libertad, sin ser detenido, a pesar de que, según todos los datos, está más que localizado por parte de agentes españoles.

-La última declaración de Patxi López, en la misma línea que Marcelino Iglesias, hablando de que habrá que ser "generosos" ante la nueva situación en el País Vasco. Da la impresión de que se quiere "preparar" a la opinión pública.

No hay desautorización a Mayor Oreja

Las últimas declaraciones de Jaime Mayor Oreja, insistiendo en que hay una acción concertada entre el Gobierno y el mundo pro etarra, que culminará con la presencia de Batasuna en las próximas elecciones locales, no han sido desautorizadas desde la cúpula del Partido Popular.

"Siempre ha dicho lo mismo", se escucha en las fuentes de la calle Génova. Pero, sobre todo, apuntan este análisis: "Desde el Gobierno se dice que los batasunos no van a estar en los ayuntamientos. Si al final están… Mayor Oreja tiene razón".

Será la prueba definitiva de la connivencia entre Zapatero-Rubalcaba y el mundo de Batasuna-ETA.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
9400 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto