Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Pp denuncia que la mala gestión del PSOE-EU ha ocasionado un sobrecoste en la planta desnitrificadora de L"Eliana

El PP ha denunciado que la planta desnitrificadora de l"Eliana sigue cerrada pese a que las obras ya están terminadas y la planta está lista para funcionar desde hace varios meses.

Así, en 2006 el Ayuntamiento de l"Eliana firmó un convenio con la empresa pública dependiente del ministerio de Medio Ambiente "Aguas de las Cuencas Mediterráneas s.a." (Acuamed), con el objetivo de poner fin al grave problema de los nitratos que hace que el agua de la red pública de l"Eliana no sea apta para el consumo de lactantes ni embarazadas.

En el mismo, se estimaba el coste de las obras de realización de la planta desnitrificadora de 4.556.000 , pero en el que según la cláusula 4.5 del citado convenio el coste de la inversión, y por consiguiente la cantidad que debería pagar el Ayuntamiento de l"Eliana, sería el importe final de liquidación de los contratos de construcción. Igualmente, en el citado convenio, se recogía que una comisión paritaria formada por la empresa y el Ayuntamiento, supervisarían las obras y los costes de las mismas.

No obstante, a partir de 2007, empiezan a surgir los primeros documentos que hablan de cuantías muy superiores para la construcción de la planta, sin que nadie prevenga que tal y como advierte el convenio y la propia ministra Narbona en una carta, que el 80% del coste de la planta lo deberán pagar los vecinos de l"Eliana.

Así, según denuncia el portavoz del PP de l"Eliana Sergio Montaner, el coste de la planta ha ido aumentando desde 2006 hasta alcanzar los 16,54 millones de euros. Es decir, un sobrecoste de 12 millones de euros.

Para el portavoz popular "la mala gestión del equipo de gobierno PSOE-EU en la planta hará que los vecinos de l"Eliana tengan que asumir a través del recibo del agua el sobrecoste de más de 12 millones de euros de la planta desnitrificadora" ya que el mal convenio firmado por el alcalde Jose María Ángel afirmaba "que los vecinos pagaríamos lo que costase y este coste a fecha de hoy es de 16.541.307,68 " cifra que aumenta cada día por los costes de mantenimiento diarios que sigue soportando Acuamed y que repercutiran en su totalidad al municipio de l"Eliana".

Además, Montaner ha asegurado que al igual que los costes de construcción han crecido exponencialmente, también se han disparado los costes de mantenimiento de la planta que, según el pliego de adjudicación del servicio de Agua y Alcantarillado adjudicado el pasado año, ascienden a 681.325,04 anuales y que también se recuperaran vía tarifa del agua.

Es decir, que "la construcción de la planta que estaba supervisada por una comisión de seguimiento en la que estaba representada la coalición PSOE-EU ha tenido un sobrecoste 4 veces superior al estimado hasta alcanzar los 16.541.307,68 a los que habrá que sumar el coste de mantenimiento que asciende a 681.325,04 por 25 años que en total son otros 17.000.000 , por los que los vecinos de l"Eliana tendremos que devolver vía tárifa del agua más de 33.000.000 por la planta desnitrificadora". Un total de 3.660 por familia.

Así, igualmente Montaner ha afirmado que "Jose María Ángel ya conocía este desfase en 2007, cuando era un gobierno de su mismo partido quien dirigía el ministerio responsable de la ejecución de la planta y máxime cuando miembros del equipo de gobierno formaban parte de la comisión de seguimiento de las obras". También ha afirmado que la doble canalización de la red a la que achacan el sobrecoste solo llega a un 15% de la población, en concreto a la zona de Entrepinos, con lo que el 85% de la población restantre sólo tendrá agua desnitrificada, por lo que usará la mayor parte del agua desnitrificada para regar, llenar piscinas y otros usos que no son el consumo doméstico pagando por ello un precio muy muy elevado.

Igualmente ha afirmado que "habían soluciones mucho más económicas como traer el agua de Lliria o de Riba-Roja mucho más barata que la producida por la planta y de acuiferos de montaña o río con muchos menos nitratos, pero se optó por una solución que, unida al bajo rendimiento de la red de suministro (apenas llega al 50% el agua "producida" que llega a las casas, el otro 50% se pierde por las canalizaciones) encarecerá muchísimo el agua potable con la que la mayoría de los vecinos deberemos regar, lavar o ducharnos". Es decir, que los vecinos de l"Eliana deberemos devolver vía tarifa alrededor de 33.000.000 en los próximos 25 años. Es por ello, que "el Ayuntamiento ahora no quiere recibir la planta, consciente de que en cuanto lo haga deberá subir progresivamente las tarifas a los vecinos y eso aún a sabiendas de que el agua que estamos consumiendo actualmente no es potable para el consumo, y es perjudicial para lactantes y embarazadas". Por último Sergio Montaner ha asegurado que su grupo hará "lo necesario para evitar que sean los vecinos los que acaben pagando este sobrecoste, y que intermediarán donde y con quien sea necesario para tratar de solucionar los errores y falta de control del actual gobierno municipal de l"Eliana y a la vez que la planta pueda abrir a la mayor brevedad puesto que la salud es lo principal".

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
51937 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto